Raúl Arévalo supera a Almodóvar y Bayona en los Forqué con 'Tarde para la ira', la triunfadora

  • Por primera vez los Premios Forqué se han celebrado en el Teatro de la Maestranza, en la ciudad hispalense, en una gala conducida por Carlos Latre.
  • Roberto Álamo (Que Dios nos perdone), mejor actor protagonista; mejor actriz, Emma Suárez (Julieta).
  • Mejor documental para Nacido en Siria, de Hernán Zin, sobre los refugiados.
  • El ciudadano ilustre, de Duprat y Cohn, mejor película latinoamericana.
  • Graffiti, filmado en Chernóbil, mejor corto.
El actor José Coronado entrega el premio a mejor película al actor y director Raúl Arévalo por Tarde para la ira en la gala de los premios Forqué celebrada en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.
El actor José Coronado entrega el premio a mejor película al actor y director Raúl Arévalo por Tarde para la ira en la gala de los premios Forqué celebrada en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.
EFE

El thriller Tarde para la ira, ópera prima de Raúl Arévalo, se ha proclamado vencedor en la 22 edición de los Premios Forqué, antesala de los Goya, al llevarse el premio principal, el de mejor película en la gala celebrada este sábado por la noche en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

Roberto Álamo ha obtenido el de mejor actor protagonista por su papel de policía en otro thriller, el de Rodrigo Sorogoyen Que Dios nos perdone, mientras que el de actriz ha sido para Emma Suárez por Julieta de Pedro Almodóvar.

Los premios, organizados por los productores de cine agrupados en EGEDA, la asociación de gestión de derechos audiovisuales, se han entregado en una gala presentada por Carlos Latre y que ha rendido tributo a los 120 años de cine español.

Arévalo se ha impuesto con su debut, muy aclamado por la crítica, a directores consagrados como Almodóvar o Juan Antonio Bayona, que competía con Un monstruo viene a verme, la película más taquillera del año, que se ha llevado de estos Forqué el premio Cine y Educación en Valores.

Las otras finalistas a mejor película eran El hombre de las mil caras, de Alberto Rodríguez, que se va de vacío, Que Dios nos perdone de Rodrigo Sorogoyen y 1898. Los últimos de Filipinas, de Salvador Calvo.

Arévalo ha tardado ocho años en sacar adelante su película, presentada en el pasado Festival de Venecia. El director ha subido al escenario acompañado de los actores Ruth Díaz y Antonio de la Torre y su productora, Beatriz Bodegas.

Álamo no ha podido acudir a Sevilla porque tiene una obra en cartel en Madrid, pero ha dedicado el premio a través de un vídeo a los actores que no tienen trabajo, mientras que Emma Suárez ha recordado lo "difícil" que es hacer cine y ha asegurado que los premios compensan "la soledad" del proceso creativo.

El ganador del Forqué al mejor documental ha sido Hernán Zin, por Nacido en Siria, una película que cuenta en primera línea el éxodo de refugiados que huyeron de la guerra en 2015 a través de los testimonios de los niños.

El ciudadano ilustre, coproducción hispanoargentina dirigida por Gastón Duprat y Mariano Cohn y protagonizada por Óscar Martínez (ganador de la Copa Volpi en el Festival de Venecia) se ha alzado con el premio a la mejor película latinoamericana.

Y Graffiti, uno de los dos cortosespañoles que está en la carrera de los Oscar, filmado en Chernóbil, se ha llevado el Forqué al mejor cortometraje.

El único galardón que se conocía de antemano era la Medalla de Oro de EGEDA que en esta edición ha distinguido la trayectoria de Antonio P. Pérez, fundador de Maestranza Films y productor de más de 30 títulos como Solas, Nadie conoce a nadie, La voz dormida o Lejos del mar.

Pérez, que ha recogido el galardón de manos del presidente de EGEDA Enrique Cerezo, se lo ha dedicado a su madre, fallecida este viernes pasado.

Además de algunos de los nominados, la gala ha contado con la participación de otros rostros conocidos del cine como Paz Vega, José Coronado, Imanol Arias, Eduardo Noriega, Verónica Forqué o María León, y las actuaciones musicales de Jesse & Joy, Vanesa Martín, Diana Navarro y Arkano.

La presencia institucional ha estado encabezada por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz y el alcalde de Sevilla Juan Espadas.

Teresa Rodríguez y José María González ‘Kichi’ de Podemos, y Marta Rivera de la Cruz y Begoña Villacís de Ciudadanos han sido otros de los políticos que han acudido a la primera gran cita del cine español en 2017.

Durante la gala, Latre ha reclamado al ministro la bajada del IVA cultural disfrazado de Lola Flores, mientras que Enrique Cerezo le ha expresado el apoyo de EGEDA para fortalecer la industria del cine.

La ciudad de Sevilla ha vivido la celebración de esta gala como una oportunidad para sumar en la estrategia de posicionamiento de la capital hispalense en el sector audiovisual.

Sede de rodajes históricos como Lawrence de Arabia, Star Wars y más recientemente Juego de Tronos, en 2016 albergó en total más de 60 filmaciones, y también acoge cada año el Festival de Cine Europeo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento