Grupos de manifestantes se congregaron este viernes por la noche en un sector de Washington para protestar contra la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) que se inicia este domingo en la capital estadounidense.

Los manifestantes, poco más de cien personas, según testigos, recorrieron un sector de Georgetown, a pocas cuadras donde se efectúa la reunión, y portaban carteles contra el capitalismo.

Las imágenes de la televisión local mostraron a muchos de los manifestantes con sus caras ocultas con pañuelos rodeados por un fuerte contingente de policías provistos con equipos antimotines.

Algunos de los manifestantes ocultaban sus caras con pañuelos

'La situación está resuelta. No ha ocurrido nada realmente grave', dijo un agente policial a uno de los canales de televisión.

Sin embargo, hubo un momento en que la manifestación pareció degenerar en violencia, cuando algunos exaltados comenzaron a lanzar ladrillos.

Una mujer resultó herida en la cabeza y las vitrinas de al menos dos comercios resultaron destruidas por los proyectiles, según informó la cadena de televisión Fox News.

Georgetown es un sector de restaurantes donde se reúnen los turistas y estudiantes de la vecina Universidad de Georgetown durante los fines de semana.

Igualmente insatisfechos, aunque no violentos, se mostraron este viernes los ministros de Economía y Finanzas del G-24, un grupo intergubernamental que representa a países africanos, asiáticos y latinoamericanos como Brasil.

Reunión polémica

El FMI y el BM dieron este sábado el pistoletazo de salida a su Asamblea Anual conjunta que finalizará el lunes y que está marcada por las crecientes protestas ante el lento ritmo de reforma en los organismos multilaterales.

Los altos funcionarios señalaron, al final de su reunión, que la actual propuesta de reforma del FMI no es aceptable y exigieron un cambio real que permita al organismo recuperar su legitimidad.

El reparto de poder en el Fondo refleja la estructura existente en el mundo en 1944, cuando se crearon el FMI y su institución hermana, el Banco Mundial.

Países que han crecido mucho desde entonces, como China, Corea del Sur, Turquía, México, Irlanda y España están infrarepresentados.