Participa critica que los nuevos presupuestos municipales "no incorporan los acuerdos del pleno sobre vivienda"

  • Participa Sevilla ha criticado este sábado que "una vez más, el PSOE se compromete a unas medidas en el pleno, pero no lo pretende llevar a cabo", de forma que en 2017, "actuar ante la emergencia habitacional no estará entre las prioridades del alcalde de Sevilla, Juan Espadas", para lo que esta formación exige "cuatro millones más de euros en el presupuesto".

Según ha informado Participa en una nota, la edil de la formación, Cristina Honorato ha advertido de que "para actuar contra la situación de emergencia habitacional que existe en Sevilla se necesita voluntad política y eso es lo que le falta al gobierno de Espadas". Así, la formación ha desgranado sus críticas a las previsiones que en materia de vivienda realizan tanto el ejecutivo socialista como la empresa municipal de la vivienda (Emvisesa).

"En sus previsiones no concretan qué actuaciones urgentes se van a llevar a cabo para afrontar los centenares de casos de emergencia habitacional que están reconocidos por los propios servicios sociales municipales", ha expresado Honorato, que ha agregado que Participa apuesta por incrementar en 2.730.000 euros la partida para aumentar el parque público mediante diversas fórmulas (adquisición, rehabilitación, cesión o adaptación) para su destino como vivienda en régimen de alquiler.

Por otro lado, apuesta por complementar esta medida con un millón más para captar y movilizar vivienda privada e incrementar así también los recursos para situaciones de emergencia habitacional. Por último, apuesta por dedicar 250.000 euros para recursos destinados a situaciones de emergencia en el caso de mujeres víctimas de violencia machista.

"Sin embargo, la medida estrella de Espadas en vivienda es iniciar la construcción de 248 nuevas viviendas en la ciudad, cuando se calcula que en la ciudad existían 40.000 casas vacías. Todo un sin sentido, si además tenemos en cuenta que no sabemos cuándo se terminarán de construir y que actualmente existen más casos reconocidos de emergencia habitacional", ha lamentado Honorato.

Así, Participa ha criticado que "por la promoción de nueva vivienda no se apostó" en los plenos de noviembre de 2015 y 2016 y que lo que sí fue aprobado "no se encuentra reflejado en los presupuestos, ni en las previsiones que para 2017 ha realizado Emvisesa".

Entre esas medidas se encontraba realizar un censo de viviendas vacías para conocer de primera mano esta realidad y saber cómo actuar. "Sin embargo, no tenemos ninguna noticia de que se vaya a realizar en 2017, tampoco sabemos que se le haya preguntado a la Junta cuántos pisos tiene vacíos en Sevilla, ni que se esté haciendo un diagnóstico para conocer la complejidad de esta realidad", según Honorato.

"La solución al problema de la vivienda no pasa por construir más, sino por rehabilitar y utilizar lo que ya existe", para lo que pone como ejemplo el programa 'Alegra tu Vivienda' de Zaragoza y, a lo que ha añadido que "además nos tememos que sea bajo régimen de compra-venta, por lo que el Ayuntamiento no aumenta su patrimonio para actuar contra la emergencia habitacional".

REACTIVACIÓN DEL CONSEJO MUNICIPAL DE VIVIENDA

Honorato también ha rechazado que "no se ha reactivado el Consejo Municipal de la Vivienda para el Plan Vivienda y Rehabilitación de Sevilla 2017-2021, del que no tenemos información sobre lo que se está haciendo". Para el funcionamiento de este Consejo, Participa también propone destinar 20.000 euros.

"El drama de los desahucios, muy lejos de disminuir continúa creciendo", ha lamentado la edil, por lo que "desde los servicios sociales en Sevilla tienen constancia de entre dos y tres a la semana, aunque no trasciendan y, en toda la provincia, han aumentado en 2016 un 42,35 por ciento los lanzamientos hipotecarios, en total 1.489".

A esto ha indicado que Espadas apuesta por destinar más de 20 millones de euros a iniciar la construcción de viviendas y "sólo un millón de euros para el plan de vivienda digna que es el encargado de actuar contra la emergencia habitacional", de forma que "están claras sus intenciones, mantener a Emvisesa como una mera promotora inmobiliaria y no actuar de forma contundente para garantizar el derecho a la vivienda digna", ha insistido Honorato.

CRÍTICAS AL ACUERDO CON CAIXABANK Y AL "OSCURANTISMO" EN EMVISESA

Por otro lado, Participa Sevilla también ha hecho públicas las críticas que ha realizado al acuerdo que Emvisesa ha decidido firmar con CaixaBank en la que ha pedido que se eliminara el reconocimiento a este banco por sus "actuaciones en materia de vivienda en todo el territorio español a efectos de aliviar el problema habitacional".

"Un reconocimiento que llega después de que se confirme la condena a la banca por la estafa de las cláusulas suelo o tras la condena que declara nulas las cláusulas que imponen al consumidor todos los gastos de formalización y constitución de hipotecas, así como el pago de los tributos que le corresponden al banco", según Honorato.

Además de esta "enmienda simbólica", el consejero de Emvisesa nombrado a propuesta de Participa Sevilla, José Ignacio Aguilar, ha presentado varias enmiendas que pretendían mejorar el acuerdo con CaixaBank, con el objetivo fundamental de "dotar de mayor estabilidad a los futuros inquilinos, pero todas han sido desestimadas".

Por último, Participa ha expuesto que Aguilar también ha explicado su voto en contra de la previsión de gastos e ingresos y de la memoria de actividades para 2017 de la empresa municipal, no solo por su contenido, sino también por la "imposibilidad" de estudiar responsablemente la propuesta de su gerente.

La convocatoria del Consejo de Administración se realizó con menos de 72 horas de antelación y sin el envío de los documentos sometidos a aprobación. Esto supone "una burla a su competencia como máximo órgano de administración y una afrenta a quienes deben adoptar decisiones tan relevantes para los derechos de la ciudadanía", ha concluido Honorato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento