Irán anunció hoy la dimisión del secretario del Consejo Supremo de la Seguridad Nacional de Irán, Ali Lariyani, el principal negociador iraní en el caso nuclear, según el portavoz del Gobierno, Gholam Hosein Ilhami.

El portavoz no dio a conocer las causas de la decisión de Lariyani, mientras afirmaba que el presidente del país, Mahmud Ahmadineyad, aceptó su dimisión.

Lariyani había presentado su dimisión varias veces, y el presidente la aceptó ahora"

"Lariyani había presentado su dimisión varias veces (durante los últimos seis meses), y el presidente la aceptó ahora", dijo Ilhami quien indicó que Ahmadineyad "estudia el nombramiento de un sustituto".

Saeed Jalil, el ministro de Asuntos Exteriores para las relaciones con Europa y América, se ha dibujado como el candidato que le sucederá en el cargo, según la agencia de noticias iraní IRNA.

Divergencias

La dimisión de Lariyani, considerado como la segunda figura en importancia del Gobierno iraní, es vista por los analistas como un indicio de supuestas divergencias en el seno del régimen de Teherán respecto a la política exterior del país.

El cargo del secretario general del CSSN en Irán tiene una especial importancia y está relacionado directamente con la política exterior, sobre todo en lo que se refiere a cuestiones como las crisis en Irak y los territorios palestinos, así como el caso nuclear.

La dimisión de Lariyani se produce pocos días antes de la reunión que tenía previsto celebrar en Roma el próximo martes con el Alto Representante para la Política Exterior y la Seguridad Común de la UE, Javier Solana, para continuar las negociaciones sobre el caso nuclear iraní.

Además, un equipo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) tiene previsto iniciar hoy mismo una nueva ronda de negociaciones en Teherán con los responsables iraníes sobre las centrifugadoras atómicas P1 y P2.