PP avisa que Sanidad agotará presupuesto en julio y Real reconoce que está "infrafinanciado"

  • SANTANDER, 13 (EUROPA PRESS)
Comparecencia de María Luisa Real para presentar su presupuesto
Comparecencia de María Luisa Real para presentar su presupuesto
GOBIERNO
Comparecencia de María Luisa Real para presentar su presupuesto

El grupo parlamentario del PP ha advertido que el presupuesto de la Consejería de Sanidad se agotará en el mes de julio y Podemos ha calificado de "inquietante" la situación en la que se encuentra la sanidad cántabra debido a su "insuficiente" dotación económica, algo que la titular del departamento, María Luisa Real, ha reconocido. "El presupuesto está infrafinanciado", ha dicho, aunque ha señalado que es algo que sucede "siempre" en todas las Comunidades Autónomas.

Así lo han manifestado este viernes en la comparecencia parlamentaria en la que se ha presentado el presupuesto de Sanidad para 2017, que asciende a 824,9 millones de euros, un 2,4% más que el año anterior, pero que para 'populares' y podemitas es "ficticio e insuficiente" por lo que han considerado que habrá que "hacer milagros" para prestar los servicios en parámetros de calidad.

Real ha lamentado las críticas de las diputadas del PP y Podemos, María José Sáenz de Buruaga y Verónica Ordóñez, y ha cuestionado que ambas hayan insistido en el "déficit" en el sistema sanitario cuando es algo "normal" en todas las comunidades, "sean del color político que sean", porque es un "problema general".

"El presupuesto está infrafinanciado, pero también lo estuvo los años que usted, señora Buruaga, fue consejera", ha replicado Real a la 'popular', quien ha criticado la "ineficacia en la gestión" de la consejera asegurando que en 2016 ha gastado "120 millones" más de lo presupuestado y para este 2017 trae unas cuentas "insuficientes" que nacen "lastradas por la deuda".

Para Sáenz de Buruaga, el presupuesto es "tan irreal en sus ingresos como insuficiente para hacer frente a la escalada de gasto derivada no de las prestaciones sanitarias y mejores servicios a la población, sino de la grave ineficiencia y el descontrol en la gestión" y ha augurado que, con esta senda, se puede volver a la práctica de "facturas en el cajón" que, ha enfatizado, estuvo "a punto de llevar a nuestro sistema sanitario a la quiebra".

La diputada 'popular' ha considerado que este presupuesto "socava gravísimamente" la "suficiencia financiera" del sistema sanitario público de Cantabria y le vuelve a llevar "al agujero de la deuda del que le rescatamos hace bien poco".

Ha alertado que, en las cuentas presentadas por Real, los capítulos de farmacia y suministros hospitalarios "se disparan", contemplan un capítulo de inversiones "plagado de imposibles e improvisaciones" y a la cantidad planteada para pagar al personal "le falta un mínimo de siete millones de euros". En cuanto a la contratación de personal, ha denunciado que el Gobierno quiera "modificar por la puerta de atrás" la Ley de Personal Estatutario.

Al respecto, Real ha explicado que esa modificación, que se realizará a través de la Ley de Acompañamiento, trata de resolver un "problema" para la contratación de especialistas. "No les hay y, por eso, queremos permitir la contratación de personal extracomunitario, en cuya formación estamos invirtiendo".

Sáenz de Buruaga también ha advertido sobre la insuficiencia para abonar los gastos de farmacia por recetas, cuya dotación "sólo se ha incrementado un 1% cuando el gasto crece casi al 5%". Ha indicado que, de 2016, se deben "más de 35 millones de euros" a los farmacéuticos y con lo previsto para 2017 sólo se podrá pagar "hasta mediados de julio".

PODEMOS ADVIERTE DE PERJUICIO A PACIENTES Y PROFESIONALES

Las críticas de Podemos han ido en la misma línea que las de los 'populares'. Ordóñez ha denunciado que el presupuesto es "claramente insuficiente" lo que será "un obstáculo" para prestar una asistencia "segura y de calidad" y que perjudicará a "pacientes y profesionales".

Además, ha solicitado mayor transparencia sobre las necesidades del Servicio Cántabro de Salud y sus gastos criticando la "nula rendición de cuentas sobre las decisiones asistenciales, motivadas por la carencia de recursos y la verdadera situación económica de Sanidad".

A juicio de Podemos, esta partida presupuestaria está "lastrada" y esto está influyendo, por ejemplo, en cómo se está afrontando la actual epidemia de gripe que todavía no ha llegado a su punto álgido y que con otra situación económica hubiera permitido contratar más personal, reforzar los servicios y abrir plantas.

La diputada de Podemos ha preguntado sobre la deficiencia de la financiación ya que "no son propias de un Ejecutivo que dice defender el sistema sanitario público de calidad y que conducirán a nuestro sistema sanitario a una grave situación de deterioro".

En su respuesta, Real se ha mostrado "sorprendida" de estas críticas viniendo, ha dicho, de un partido que "dicen importarle más las personas que el déficit" y cuyo discurso en Cantabria ha "dado un giro de 180ºC hasta llegar al mismo discurso del PP", cuyas críticas si bien ha considerado "previsibles" y ha tachado de "demagógicas".

PRC Y PSOE CRITICAN HERENCIA DEL PP

Por su parte, los grupos que sustentan al bipartito, PRC y PSOE, han destacado que las cuentas de Real permitirán prestar una atención de calidad a los cántabros y han criticado la "herencia" del PP en materia sanitaria con 44,9 millones para el contrato de colaboración público-privada (CPP) del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

La regionalista Rosa Valdés ha considerado que este presupuesto continúa tratando de paliar las "políticas del PP", que "hicieron mella en nuestro sistema sanitario", y lo hace de forma "progresiva" con partidas para "insuflar aire" al Servicio Cántabro de Salud.

Por su parte, el socialista Víctor Casal ha ensalzado el incremento de las cuentas de Sanidad en casi 20 millones de euros lo que, a su juicio, muestra que es el departamento al que "más prioridad" da el Ejecutivo.

El diputado de Ciudadanos, Rubén Gómez, ha manifestado que el presupuesto de Sanidad "no debe contemplarse como un gasto sino como una inversión", aunque siempre hay que "buscar la eficiencia en su gestión" y, en este sentido, ha destacado algunas de las medidas que incluye el mismo y que se enmarcan en el acuerdo alcanzado por su grupo con el Gobierno bipartito para la aprobación de las cuentas regionales para 2017.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento