Gripe, resfriado, constipado, constiparse, mujer tosiendo, toser, tos
Gripe, resfriado, constipado, constiparse, mujer tosiendo, toser, tos EUROPA PRESS

Así lo ha señalado la vicepresidenta, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, que ha sido informado del plan de contingencia para la atención sanitaria del invierno de 2017, ante la previsión de que el número de casos de gripe aumente en las próximas semanas.

Ha explicado que ha habido un pico asistencial de casos de gripe a principios de esta semana, que se ha atendido con "total normalidad" de acuerdo con los términos del plan de contingencia, y se han tomado medidas preventivas ante el previsible aumento de casos en las próximas semanas.

Según ha detallado Oltra, la epidemia de gripe tiene una trayectoria de norte a sur y afecta ahora especialmente a la cornisa cantábrica, con hasta 600 casos por cada 100.000 habitantes en algunas regiones. Mientras tanto, en la Comunitat esta semana la cifra es de 64 casos por cada 100.000 habitantes.

La vicepresidenta ha lanzado una serie de recomendaciones a los ciudadanos, entre ellas la de vacunarse porque las vacunas están siendo efectivas, ha dicho, y el 98 por ciento de casos que acuden a urgencias corresponden a personas no vacunadas.

Asimismo, ha aconsejado que en caso de notarse síntomas gripales se acuda primero a la atención primaria para ahorrar tiempo de espera y si finalmente se coge la gripe ha recomendado que "se queden en casa". "Cama, caldos, un antitérmico y a superarla", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Valencia.