El Govern inicia contactos para consensuar criterios técnicos en la organización de carreras de montaña

  • El Govern ha iniciado una serie de contactos con el objetivo de

consensuar los criterios técnicos para organizar carreras de montaña en Baleares y, así, encontrar un punto de equilibrio entre el respeto al medio natural y las carreras deportivas.

Según ha informado el Ejecutivo en un comunicado, el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Miquel Mir, y el de Deportes y Juventud, Carles Gonyalons, acompañados del gerente de la Fundación para el Deporte Balear, Joan Noguera, han empezado estos contactos con las federaciones deportivas de las Islas implicadas en las carreras de montaña reuniéndose con el presidente de la Federación Balear de Montañismo y Escalada, Xisco Colom.

Así, la semana que viene, el Govern se reunirá con la Federación de Atletismo de Baleares y la Federación de Ciclismo y, posteriormente, los dos directores generales se reunirán con promotores y clubes implicados en este tipo de pruebas en toda la comunidad para acabar de consensuar los criterios técnicos.

La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca ha elaborado un borrador de criterios técnicos para la organización de carreras de montaña con el objetivo de facilitar el trabajo a los organizadores de estos acontecimientos, con unos criterios claros para asegurar la sostenibilidad ambiental sin perder la competitividad de las pruebas, que también son un aliciente para el turismo. De esta manera, se harán compatibles el mantenimiento de los espacios naturales y las actividades deportivas.

Este borrador de criterios, que se han consensuado con la Dirección General de Deportes y la Fundación para el Deporte Balear a partir de criterios medioambientales y deportivos para mejorar la calidad de las pruebas, definen las condiciones que tienen que cumplir para asegurar la conservación del espacio natural protegido, así como la documentación que tienen que aportar los promotores para que la Conselleria pueda evaluar los impactos o las amenazas posibles que puedan derivar del desarrollo de la carrera o la actividad sobre las especies y los hábitats protegidos. En caso de que la prueba se lleve a cabo anualmente sin cambios de trazado ni de época, este documento se podrá presentar adaptado.

Para elaborar los criterios se ha partido, como base, de la 'Guía de buenas prácticas para el desarrollo de carreras por montaña en espacios protegidos', de Europarc España, que ha sido consensuada con la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme) y que confirma, con documentación técnica, los impactos que estas prácticas pueden provocar en el medio y al mismo tiempo define las medidas preventivas adecuadas.

Los criterios que se presentarán a las federaciones, asociaciones y promotores interesados recogen la recomendación de entregar la documentación correspondiente con dos meses de antelación como mínimo respecto de la fecha programada para la prueba. Además, establecen que las carreras tienen que transcurrir preferentemente por caminos consolidados, que tienen más capacidad de carga, que se tienen que señalizar correctamente y que se tiene que disponer de un plan de limpieza.

Todas las carreras que transcurran por espacios naturales protegidos tienen que disponer del visto bueno de la Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad.

Según la normativa ambiental, la Conselleria sólo puede informar favorablemente cuando tenga la certeza de que no se produce un impacto negativo sobre el medio. En caso de duda, la actividad se tiene que sujetar a una evaluación de impacto ambiental, un paso que la Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad intenta evitar para facilitar la tramitación de las competiciones.

Tanto la normativa ambiental propia como la europea determinan la responsabilidad del Govern, de los promotores y de los organizadores sobre la protección del medio natural.

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