PSOE estima que por tasas no cobradas por usar espacios en Festival de Otoño "se dejaron de ingresar 11.000 euros"

  • El PSOE de Jaén ha reclamado luz en la gestión de los ingresos por tasas y gastos por el uso de los espacios escénicos de la capital y ha estimado que sólo por no cobrar tasas a los promotores privados que han participado con espectáculos en el Festival de Otoño con un precio en taquilla superior a 25 euros "se han dejado de ingresar más de 11.000 euros".

Así lo ha indicado este jueves en una nota la concejala socialista en el Ayuntamiento María del Mar Shaw, quien ha añadido que en su mayor parte se trata de ingresos provenientes del uso del mayor espacio escénico de la ciudad, el Nuevo Teatro Infanta Leonor.

"No entendemos esta opacidad y absoluto descontrol con las cuentas de la cesión de los dos teatros y el auditorio que reclamamos desde hace tiempo y el Patronato de Cultura no nos facilita al completo", ha manifestado la edil no sin criticar también la "arbitrariedad" en el cobro de estas tasas.

Al respecto, ha dicho entender que no se haga con espectáculos benéficos o de organizaciones con fines sociales. "Pero no es de recibo lo que hemos comprobado que haya promotores privados, que acuden a Jaén porque el Ayuntamiento a veces asume parte del coste de su presencia en la ciudad, no paguen tasas, que además se asuman parte de sus gastos desde el Consistorio y todas estas ventajas no repercutan ni siquiera en la bajada del precio en taquilla, que se llevan íntegra y sin rebaja para el ciudadano", ha dicho.

En este sentido, Shaw ha afirmado que tampoco hay cobro entre administraciones por el uso de estos espacios y sí hay muchas veces gastos que se asumen por parte del Ayuntamiento "sin nada a cambio".

"En general, no solo no se pagan las tasas, sino que nos hacemos cargo de la carga y descarga, de la vigilancia, la limpieza, del sonido y la iluminación, y ellos se llevan limpio de polvo y paja la taquilla. Ha habido ocasiones en que ni siquiera se ha puesto fianza para afrontar posibles imprevistos", ha comentado.

A su juicio, se trata de "una discriminación" sobre todo para los ciudadanos de Jaén, a los que "no se repercute en sus paupérrimos bolsillos estas ventajas que reciben los promotores y una constatación del descontrol que tiene este Ayuntamiento".

De este modo, ha señalado que la Intervención Municipal ha dejado claro en varios informes que desde hace años existe "una ausencia de ingresos en relación con la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la utilización de los espacios escénicos municipales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento