Despligue militar turco
Turquía ha comenzado a desplegar efectivos junto a la frontera con Irak (Foto: Efe). Str / Efe
El Ejército turco está preparado para recibir la orden de ataque y lanzar una ofensiva a gran escala contra los terroristas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak, según informó este viernes la prensa local.

Hay una intensa actividad y se ha reforzado la seguridad en la frontera con Irak

Después de la
moción aprobada esta semana por el Parlamento turco, hay una "intensa actividad militar", así como un "reforzamiento de las medidas de seguridad", en la frontera con Irak, especialmente en la provincia de Sirnak (junto a Irak y Siria), indicó el diario Vatan.

"Las tropas están listas", tituló por su parte el liberal 'Hurriyet', agregando que ya hay operaciones en marcha contra el PKK en las montañas de Gabar, Cudi y Kato. Al respecto, aseguró que el comandante de las Fuerzas Terrestres, el general Ilker Basbug, se encuentra en la zona en labores de supervisión y para insuflar ánimo entre las filas turcas.

Mientras, según el rotativo 'Aksam', Turquía continúa enviando tropas y tanques a la frontera común con Irak, y helicópteros estadounidenses realizan vuelos de reconocimiento entre la frontera y la localidad de Zaho, en el norte de Irak.

Turquía estaría estudiando el centrarse en ataques aéreos nocturnos
Dos hechos pueden todavía determinar si habrá una operación militar:  se trata de la entrevista que el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, mantendrá en la Casa Blanca con el presidente estadounidense, George W. Bush, y la conferencia de países vecinos de Irak que acogerá Estambul.

Según el 'Today's Zaman', el Ejército turco estudia muy seriamente la posibilidad de centrarse por el momento en ataques aéreos nocturnos contra objetivos terroristas en las montañas Kandil.