El pleno de la Asamblea rechazó ayer, con 66 votos en contra -del PP-, la proposición no de ley presentada por el PSOE en la que pedía al Gobierno regional ampliar el abono de transporte joven hasta los 26 años (hoy llega a los 21) y la apertura del metro las 24 horas duranta las noches del fin de semana.

El PSOE defendió en 2002 la ampliación a 26 años y la gratuidad para los menores de 21 y mayores de 65

El aumento de la edad del abono joven es una vieja reivindicación que beneficiaría a 105.000 personas. Ya en 2002 el PSOE defendió la posibilidad de que el abono transporte joven cubriera hasta los 26. Un año más tarde, durante las elecciones, el entonces candidato socialista, Rafael Simancas, prometió que, si ganaba, sería gratis para los menores de 21 años y los mayores de 65.

La propuesta de abrir el metro las 24 horas los fines de semana ya fue rechazada por la Comunidad la pasada legislatura: la consideraron incompatible con las tareas nocturnas de mantenimiento. En su lugar se habilitaron los buhometros.

El PP prometió subirlo a los 23

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, prometió que durante esta legislatura ampliará el abono joven de los 21 a los 23 años. Esta medida "aún se está estudiando" y todavía no se sabe cuándo entrará en vigor. Aunque no anunció que el metro abriría 24 horas, sí se va a potenciar "la red nocturna de autobuses". Por otro lado, ayer la Asamblea aprobó la creación de un posible pacto de movilidad.