Catalá dice que la banca no tiene "gente suficiente" para devolver las cláusulas suelo en tres meses

Catalá Inaugura Una Jornada Sobre Responsabilidad Penal De Las Empresas
Catalá Inaugura Una Jornada Sobre Responsabilidad Penal De Las Empresas
EUROPA PRESS

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha admitido que los bancos no cuentan con medios materiales ni "gente suficiente" para tramitar la devolución de las cantidades cobradas por cláusulas suelo no transparentes en las hipotecas en tres meses.

El ministro ha estimado que las entidades tendrían que gestionar unos 1,5 millones de "hipotéticos" expedientes a través de la solución extrajudicial que pretende impulsar el Gobierno. "Los abogados podrán ayudar quizá a los bancos a hacer una labor de mediación en la gestión de expedientes", ha afirmado el titular de Justicia en una entrevista en Onda Cero.

El Consejo de Ministros analizará y previsiblemente aprobará este viernes un real decreto ley que establecerá un sistema "extrajudicial" para que de forma "gratuita" los usuarios afectados por las cláusulas suelo puedan reclamar las cantidades indebidamente cobradas y alcanzar un acuerdo con las entidades en el plazo máximo de tres meses para su devolución.

Catalá se retracta de lo que defendía hace 20 días

Una decisión que choca con lo defendido por el propio Catalá tras conocerse la sentencia europea sobre las cláusulas suelo. Ese día, el ministro afirmaba que la solución la tenían que adoptar los bancos con sus clientes. "Son acuerdos entre bancos y consumidores. Estoy seguro de que establecerán criterios entre ellos, que son los responsables", dijo entonces Catalá, que consideró que no le correspondía al Gobierno fijar la solución.

El ministro defiende ahora esta solución extrajudicial y la acción del Ejecutivo porque, dice, "es lo responsable por nuestra parte" y porque "no todos litigios tienen que acabar en los tribunales", ha esgrimido, para después garantizar que el Gobierno trabaja también para agilizar las hipotéticas demandas sobre las cláusulas suelo que finalmente acaben en los juzgados.

Catalá ha afirmado que los bancos se comprometen a no devolver menos dinero a través del procedimiento extrajudicial, si bien ha insistido en que los consumidores podrán acudir "desde el minuto uno" a los tribunales si no alcanzan un acuerdo con su banco. En cualquier caso, ha subrayado la "buena predisposición" a la solución extrajudicial por ambas partes.

Plan de refuerzo ante la posible presión en los juzgados

Ante la posibilidad de que las reclamaciones por las cláusulas suelo y otros frentes de los bancos, como los gastos de formalización de las hipotecas, acaben colapsando los juzgados, Catalá ha anunciado un "plan de refuerzo" para ganar en agilidad y en especialización.

En este sentido, ha recordado que en España se presentan una media de millón y medio de demandas en el ámbito civil cada año. "Si se doblan este año, sin duda es un problema", ha reconocido. Eso sí, ha confiado en que el sistema extrajudicial evite esta carga de trabajo "extraordinario" para los tribunales.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado que la Justicia "estará preparada" en caso de que se produzca una avalancha de demandas en los tribunales por las cláusulas suelo si los afectados no están conformes con el sistema de mediación acordado con las entidades bancarias.

Catalá zanja que el resultado del mecanismo extrajudicial puede "no satisfacer al ciudadano", y que estará lógicamente en su derecho de acudir a la justicia para reclamar lo que considere.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento