Encuentran en Lleida una gran tinaja apoyada en una base cuadrada del siglo XIII

  • Las excavaciones arqueológicas realizadas por los servicios municipales de Lleida en el barrio judío, en el Centre Històric de la ciudad, han sacado a la luz los restos de una casa rica incendiada por los cristianos el 13 de agosto del 1391, en la que se ha localizado, entre otras piezas, una tinaja apoyada en una base cuadrada de la cual no se conoce otra igual en España.
El alcalde de Lleida, Àngel Ros en el Laboratorio de Arqueología de la UdL
El alcalde de Lleida, Àngel Ros en el Laboratorio de Arqueología de la UdL
AYTO.DE LLEIDA
El alcalde de Lleida, Àngel Ros en el Laboratorio de Arqueología de la UdL

La gran tinaja del siglo XIII, que se ha encontrado dentro del inmueble, servía para almacenar agua y estaba apoyada sobre una base en forma de peana, única en toda España, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

En el ajuar de la casa también se han encontrado otras muchas piezas como calderos de cocer, piezas de cerámicas que formaban la vajilla y armas de defensa como una espada, un hacha y lo que podría ser un arma de mano.

El alcalde de Lleida, Àngel Ros, el vicerrector de Investigación de la Universitat de Lleida (UdL), Jaume Puy, y el teniente de alcalde Fèlix Larrosa, han visitado este martes el Laboratorio de Arqueología de la UdL en el que serán restauradas las piezas.

Ros ha explicado que ya se está trabajando en la elaboración de un nuevo convenio marco entre los servicios de Arqueología de la Paeria y de la UdL con el objetivo de que ambas instituciones continúen trabajando y profundizando en la recuperación y restauración del patrimonio arquitectónico de la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento