Ribó invita a Puig a la reunión de alcaldes que ha convocado para hablar de financiación

  • El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha invitado al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a la reunión de alcaldes de toda España que ha convocado para hablar de financiación el próximo mes de febrero.
Ximo Puig y Joan Ribó
Ximo Puig y Joan Ribó
GVA
Ximo Puig y Joan Ribó

Así lo ha avanzado el primer edil este martes tras el encuentro que ha mantenido en el consistorio con el jefe del Consell para hablar de asuntos que afectan a la ciudad de Valencia.

El encuentro de alcaldes tendrá los días 16 y 17 de febrero en el Palau de l'Exposició de Valencia, ha apuntado Ribó, que ha agregado que espera contar con Puig en la inauguración o en la clausura de dicha reunión.

En él se abordará la necesidad de reformar la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, para una mejor financiación, la Ley Reguladora de Bases del Régimen Local, así como la Ley de régimen fiscal de las entidades y organizaciones sin ánimo de lucro, de manera que aquellos inmuebles vinculados a la Iglesia pero con fines lucrativos dejen de estar exentos del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), como ocurre en la actualidad, según han informado a Europa Press fuentes municipales.

En cuanto a los tributos locales, Ribó quiere "más flexibilidad" de los Ayuntamientos sobre sus propios tributos, de manera que el gobierno local pueda implementar "una gestión eficaz de unos tributos que garanticen los servicios a la ciudadanía".

El alcalde también quiere acabar con "los corsés de Montoro", con su regla de gasto y planes de ajuste. Ribó plantea que los ayuntamientos son las instituciones que menos déficit arrastran pero, en cambio, a quien más castigan Montoro y Rajoy.

El alcalde exige que municipios como el de Valencia, que cumplen al día sus compromisos económicos, puedan salir del Plan de Ajuste impuesto por el PP.

Además, quiere trasladar al Gobierno central y a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) la necesidad de modificar la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y la Ley Reguladora de Bases del Régimen Local de manera que se asegure una financiación suficiente para que los ayuntamientos pueden ofrecer servicios de calidad a la ciudadanía.

"MÁXIMO CONSENSO"

Asimismo, Joan Ribó, junto con el concejal de Hacienda, quieren conseguir "el máximo consenso" de alcaldes de diferentes partidos y territorios. Por eso, se ha invitado a esta cita a todos los ayuntamientos que son capital de provincia, y a las dos ciudades autónomas, a las poblaciones españolas de más de 200.000 habitantes y a las poblaciones valencianas de más de 25.000 habitantes. En total, unas 100 localidades de todo el Estado.

El alcalde quiere así que la opinión pública comprenda que la financiación de los municipios "es fundamental para su calidad de vida, ya que las entidades locales son las instituciones de proximidad que ofrecen servicios muy diversos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento