En rueda de prensa, junto con el director de la APH, Ignacio Álvarez-Ossorio, para ofrecer un balance del ejercicio 2016, y preguntado por este asunto, Barrero ha dejado claro que, "aunque el proyecto ha sido adjudicado al Puerto de Huelva, el único que se presentó al concurso, se va a beneficiar toda Andalucía y especialmente Sevilla, al estar ubicado en su término logístico".
En esta línea, Barrero ha dejado claro que esta terminal, destinada a la implantación de un centro de carga y descarga de mercancías, la explotará el Puerto onubense "porque forma parte de la estrategia del Puerto ya definida en 2011 con el fin de hacer un gran nodo logístico que confiamos en que sea muy importante".
"Me gustaría subrayar que vamos a iniciar entre todos el nodo logístico más importante del sur de Europa y es la vocación que tenían los terrenos de Adif y de la Junta, que cuenta en la zona con 105 hectáreas", ha manifestado Javier Barrero, a lo que ha añadido que es "el viejo sueño de Fomento, lo vamos a hacer, hemos sido pioneros, nuestro plan estratégico nos obliga y va a ser muy bueno para Sevilla, Cádiz y Huelva".
A su vez, ha asegurado que el puerto de Huelva "no tiene ningún interés de entrar en polémica y respeta las opiniones porque estamos trabajando sin distracciones, superando históricamente nuestros tráficos". Por tanto, ha dejado claro que "nos han pedido que hagamos Majarabique, una vieja aspiración de la Junta, y lo vamos a hacer", para lo que ya cuentan "con un alquiler durante 15 años".
Tras asegurar que esta situación no va a repercutir en la imagen del Puerto de Huelva, Barrero ha precisado que "han ofrecido la posibilidad de que sea la Junta quien tramite todo el trabajo" para, entre todos, ha insistido, "crear el gran nodo logístico de Andalucía en Europa". De hecho, las obras de la terminal se licitarán en 10 ó 15 días con el fin de que estén culminadas antes de junio.
Sobre el siguiente paso a dar, el director de la APH, Ignacio Álvarez-Ossorio, ha subrayado que "se está trabajando en el modelo de cómo hacer una participación conjunta". Al respecto, ha detallado que la Junta cuenta con una sociedad mercantil, la Red Logística de Andalucía, que tiene a su vez otros accionistas, y es propietaria de 105 hectáreas de terreno. Así, cuando la Junta "comience a desarrollar las obras en este terreno, el objetivo es formar parte de esta sociedad aportando nuestra terminal logística ferroviaria".
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