El coste de los servicios en la financiación autonómica, la "gran batalla" de Revilla en la conferencia de presidentes

  • El jefe del Ejecutivo cántabro, Miguel Ángel Revilla, acudirá el próximo martes, 17 de enero, a la conferencia de presidentes autonómicos con dos peticiones principales: el déficit, que en los términos planteados "no es justo" para las comunidades, y que se tenga en cuenta el coste de los servicios a la población en el reparto de la financiación autonómica.
Miguel Ángel Revilla y Mariano Rajoy
Miguel Ángel Revilla y Mariano Rajoy
GOBIERNO DE CANTABRIA
Miguel Ángel Revilla y Mariano Rajoy

Esta última reivindicación será "la gran batalla" del líder del PRC en la reunión que mantendrán en el Senado los presidentes regionales con el del Gobierno central, Mariano Rajoy.

El regionalista, que dirige Cantabria con el apoyo del PSOE, expondrá en el encuentro que el reparto del déficit "no es justo". "El mayor déficit lo origina el Gobierno central" mientras que las autonomías tienen "un 40% del gasto", por lo que "no nos corresponde ese porcentaje en el déficit", ha explicado Revilla, en una entrevista a RNE recogida por Europa Press.

El segundo aspecto que planteará el presidente cántabro será los criterios que se tienen en cuenta en la financiación autonómica, que "hay que replantearse".

Y es que decidir "qué parte de la tarta" se lleva cada comunidad y "con qué criterios" no puede, a su juicio, acordarse únicamente en función del número de habitantes. "Eso es un desastre", ha sentenciado el secretario general del partido cantabrista, que pedirá al Gobierno de Rajoy que se tenga en cuenta el coste de los servicios.

Porque en esta comunidad, la dispersión de la población es "tremenda", y el coste de los mismos es "infinitamente mayor" que en otras donde los ciudadanos se concentran "en grandes urbes". Esa diseminación se une al envejecimiento poblacional en zonas rurales, que obliga a prestar determinados servicios para que "la gente no se vaya de los pueblos", que "ya se han ido bastantes", ha apuntado Revilla.

Y el mantenimiento de esos servicios cuesta "muchísimo dinero" en Cantabria, ha insistido su presidente, dispuesto a "luchar decididamente" por que se tenga en cuenta este factor, y a unirse si es preciso a otras regiones como Galicia, Asturias o Castilla y León para hacer fuerza a la hora de reclamar este extremo.

Para finalizar, Miguel Ángel Revilla ha recordado que ya se ha reunido con responsables del Gobierno central para tratar este asunto, como la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que -ha dicho- "entiende" que el coste de los servicios es un parámetro a tener en cuenta a la hora de acordar el reparto de los recursos del Estado a las comunidades autónomas. "Ésa es la gran batalla que voy a llevar el día 17 a Madrid", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento