El PP lamenta que "aún no se conozca" la oferta que Córdoba va a presentar en Fitur

  • La portavoz de Turismo del PP andaluz y diputada autonómica por Córdoba, Rosario Alarcón, ha lamentado este lunes que "aún no se conozca" la oferta que va a presentar Córdoba en la próxima Feria Internacional del Turismo (Fitur) -que se celebrará en Madrid del 18 al 22 de enero-.
Rosario Alarcón
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EUROPA PRESS/PP
Rosario Alarcón

En una rueda de prensa, Alarcón ha echado "la culpa" tanto a la Junta de Andalucía, como a la Diputación y al Ayuntamiento de Córdoba de "la falta de iniciativa ante el mayor escaparate mundial del turismo", de modo que "no hay noticias de qué productos, rutas, actividades, circuitos y novedades se van a vender a los touroperadores internacionales en Fitur, más allá de la ya anunciada foto de Medina Azahara".

En su opinión, "oportunidades como Fitur no pueden ser desaprovechadas, dado que Córdoba es la penúltima provincia andaluza, sólo por delante de Jaén, en recibir turistas, ya que sólo suponen el 4,6% del total en Andalucía", a lo que ha añadido que "la misma posición ocupa, esta vez por delante de la provincia de Huelva, en gasto medio diario, con 58,48 euros de media, frente a los 82,50 euros de Jaén o los 77,23 euros de Sevilla".

"Seguimos sumidos en menos de dos pernoctaciones por turista centradas en fines de semana y festivos, consecuencia clara de la nula apuesta por el turismo de congresos", ha subrayado la portavoz popular, quien ha tachado de "grave irresponsabilidad" que la delegada de la Junta en Córdoba, Rafi Crespín, "siga siendo incapaz" de dar una fecha de apertura del Palacio de Congresos de la calle Torrijos.

Entretanto, Rosario Alarcón ha defendido que "Córdoba tiene importantes retos que superar y que necesitan de la inversión de la Junta y del Ayuntamiento para concluirlos y que deberían ya de estar en Fitur". Entre los objetivos que el PP de Córdoba marca para 2017, y que "deberían ser la carta de presentación de la provincia en eventos como Fitur", se encuentran el turismo cultural, algo en lo que ha instado a la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, a explicar "cómo piensa vender el C3A en Fitur sin un plan de actuación y sin una cara visible como responsable".

CONGRESOS Y GASTRONOMÍA

Por otra parte, la popular ha declarado que el turismo de ferias y congresos es "clave", por lo que ha exigido a la Junta de Andalucía que "dé una fecha de definitiva de apertura" del Palacio de Congresos. También, considera que "convertir a Córdoba en una ciudad universitaria y destino de estudiantes Erasmus ayudaría a ofertarse como una ciudad juvenil, dinámica e internacional".

Además, el PP de Córdoba apuesta por "convertir a la provincia en marca y experiencia gastronómica, mediante una estrategia específica entre administraciones y profesionales del sector". Para ello, los populares proponen que "se firme un convenio entre la Junta y el Ayuntamiento de Córdoba, donde se recojan los retos a asumir en 2017 y un plan de acción con presupuesto acorde y plurianual para cumplir con los objetivos marcados", ha indicado Alarcón.

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