Arquitectos de Grupo Arqes se especializan en 'proyectos exprés' tras una reforma en el San Francisco de Paula

  • El despacho de Arquitectos Grupo Arqes se ha especializado en 'obras exprés', que llevan desarrollando desde hace varios años y les piden especialmente en vacaciones, como es el caso del proyecto de reforma de la Escuela Infantil del Colegio San Francisco de Paula de la capital hispalense.
Antonio Vallejo, del Grupo Arqes
Antonio Vallejo, del Grupo Arqes
EUROPA PRESS/GRUPO ARQUES
Antonio Vallejo, del Grupo Arqes

Según ha informado el despacho en una nota, las constructoras se encuentran con muchos obstáculos, pero el principal suele ser la carrera contra el reloj. Este factor ha hecho que muchos clientes prioricen en el momento de contratar la ejecución de los proyectos, sobre todo en verano y en Navidad.

Así, la prueba de fuego ha sido la ejecución del proyecto de reforma de la Escuela Infantil del Colegio San Francisco de Paula, en la calle Imagen, dado que han hecho la reforma integral de los más de 550 metros cuadrados en cinco meses, algo que les "ha consolidado en la especialidad de las obras exprés".

Según ha explicado el director de Obras de Arqes, el aparejador Antonio Vallejo, "desde el primer día sabíamos que la obra tenía que realizarse en el menor plazo de tiempo posible, y que la ejecutábamos en plenas vacaciones de distribuidores, especialistas y almacenes".

"Fue muy complicado conseguirlo porque el proyecto lleva elementos muy innovadores y materiales que no son fáciles de localizar, pero estamos muy orgullosos porque hemos logrado una obra muy bien hecha, que está llena de detalles únicos", ha explicado, al tiempo que ha señalado que han conseguido plasmar "el concepto de enseñanza" que la propiedad quería transmitir "en base a detalles únicos y todo en un tiempo récord".

El proyecto de la escuela infantil es obra de los arquitectos Juan Carlos Herrera y José Antonio Plaza Cano, por lo que el Grupo Arqes ha actuado como constructora. En ella han trabajado una media de 25 personas cada día para reformar un espacio que lucha contra el concepto de aulas cerradas y que busca la integración de los alumnos.

CREACIÓN DE 15 ESPACIOS DIFERENTES

En este sentido, se han modificado zonas comunes, un rocódromo, un planetario, dos aulas de apoyo, cinco aulas de clase y tres despachos, junto a dos cubos peceras y un vestíbulo ludoteca, piscinas de bolas, barco pirata, cuatro patios, aseos y zona de almacén. En total, se han creado más de 15 espacios diferentes, que combinan texturas, recursos, alturas y conformaciones para la estimulación de los sentidos.

La obra ha requerido muchos materiales especiales que Arqes ha tenido que localizar en proveedores nacionales de toda la geografía española. Esto se comprueba en los pavimentos continuos de linóleo, césped artificial de última generación, falsos techos especiales, cortinas acústicas e iluminación especial que representa constelaciones de estrellas.

"Hemos tenido muchos cambios sobre el proyecto inicial, pero estamos orgullosos de nuestra capacidad de reacción y de haberlo conseguido con la máxima calidad, que era lo que desde el principio pretendíamos", ha explicado Vallejo.

OTRAS REMODELACIONES DE NEGOCIOS EN VERANO

Junto a esta 'obra exprés', Grupo Arqes ejecutó durante las vacaciones de verano la reforma de varios negocios que aprovecharon el menor volumen de clientes para encargar remodelaciones en tiempo récord. "Hasta ahora esto era lo habitual, que nos llegaran estas obras durante las vacaciones de verano, pero también nos han hecho encargos para estos días de Navidad, por lo que creemos que la tendencia de las obras exprés en vacaciones va en aumento", ha declarado el representante de Arqes.

Aunque el despacho de arquitectura tiene experiencia, proyectos de este tipo no están exentos de dificultades. "La obra ha de estar planificada al milímetro para que nos podamos ajustar a los plazos previstos. Tenemos que ser aún más rigurosos para conseguir los objetivos que durante una época normal del año", ha explicado Antonio Vallejo.

Por último, el representante del despacho ha destacado su satisfacción por haberse especializado en este tipo de iniciativa, los proyectos exprés, que suponen "una auténtica prueba de fuego" para Grupo Arqes cada vez que reciben un encargo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento