Los comedores escolares andaluces suben este curso cinco veces más que el índice de precios de consumo (IPC) previsto, calculado en un 2%. Así, la tarifa de los menús en los centros sostenidos con fondos  públicos (concertados y públicos) pasa a costar de 3 a 3,30 euros al día. La cuenta es clara: un 10% más que el año pasado. Si calculamos que el mes tiene 20 días lectivos, la subida mensual será de 6 euros.

Sin embargo, la Consejería de Educación mantiene las bonificaciones del 100%, 50% y 25%, según los casos de cada familia o menor. No obstante, según fuentes de esta área, la mayoría de los niños se benefician de algún tipo de descuento y el porcentaje de los que pagan la cuantía completa es muy pequeño.

Comedor gratis

En otro municipio

Educación subvenciona el 100% de la tarifa del comedor al alumnado escolarizado en enseñanzas obligatorias que necesite desplazarse fuera de su localidad de residencia. Esto ocurre cuando en el municipio en el que vive el estudiante no existe el nivel educativo que cursa, tenga jornada de mañana y tarde y no disponga de transporte al mediodía para poder ir a comer a casa.

Motivos familiares

Comer en el colegio también les sale gratis a los niños que tengan problemas familiares.

Obtendrán el 100% de la bonificación aquellos menores que se encuentren en dificultades sociales extremas, en riesgo de exclusión y también los hijos de mujeres maltratadas que estén siendo atendidas en los centros de acogida.

Según la renta

25% o 50% menos

Las tarifas del comedor escolar también pueden experimentar un descuento del 25% o el 50% en función de la renta que tenga cada familia. Se valora cada caso concreto.

Dieta sana y adaptada

Todos los comedores escolares andaluces de gestión propia o suscritos a un servicio de catering darán a sus alumnos diabéticos y celíacos (no pueden tomar gluten) menús adaptados, siempre que aporten la documentación médica pertinente. También los niños musulmanes tienen menú distinto.