La presidencia portuguesa de la UE alcanzó hoy un acuerdo con Polonia e Italia sobre las reclamaciones de ambos países en relación con el nuevo Tratado y el reparto de escaños en el futuro Parlamento Europeo.

Según informaron fuentes comunitarias, los líderes de la UE se disponían la noche del jueves, tras la cena, a reanudar su reunión plenaria, en la que deberían confirmarse los términos del compromiso y constatar el respaldo de todos.

Compromisos para ámbos

A Italia se le ha ofrecido un diputado más que los que contempla la actual propuesta de reforma del Parlamento Europeo, es decir, 73 en lugar de 72. No obstante, esta oferta deberá ser confirmada en diciembre por el propio pleno del Parlamento Europeo, precisaron las fuentes.

Por lo que respecta al compromiso alcanzado con Polonia, la Presidencia plantea la incorporación al nuevo tratado de un protocolo sobre el llamado "mecanismo de Ioannina", como reclamaba Polonia. En él se especificaría simplemente que este mecanismo excepcional que permite suspender durante un tiempo las decisiones del Consejo de la UE sólo podrá ser modificado por unanimidad.