Higuera de la Sierra espera unas 30.000 personas este jueves en la Cabalgata de su 99 aniversario

  • La localidad de Higuera de la Sierra (Huelva) espera la visita de unas 30.000 personas para este jueves en el día de la Cabalgata de Reyes, la segunda más antigua de España, fundada en 1918 por iniciativa de Domingo Fal Conde y que este año cumple su 99 aniversario.

Según ha señalado la presidenta de la Asociación Cabalgata, Helena Sánchez, en declaraciones a Europa Press, se trata de la comitiva más tradicional del territorio onubense y está formada por 16 carrozas, que desfilan representando imágenes inmóviles de la Biblia encarnadas por personas de la localidad de todas las edades, además estará acompañada por cuatro bandas de música y un coro de campanilleros.

Además de las tradicionales carrozas de la estrella y de los tres reyes magos, la novedad radica en las imágenes seleccionadas para este año con motivos nuevos y que incluyen la anunciación a los pastores, o la anunciación a los Reyes Magos.

La cabalgata en Higuera de la Sierra dará comienzo a las 21,00 horas desde la Avenida de la Cabalgata "en un recorrido que durará en torno a dos horas".

Desde el Ayuntamiento de la localidad han puesto en marcha para el evento un operativo especial, en colaboración con la Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja, que velará por la seguridad y el mejor funcionamiento de la Cabalgata y que estará formado por 150 efectivos. Además, se ha habilitado una zona especial de aparcamientos, para intentar la seguridad de los visitantes.

Este año Melchor estará encarnado por Luis Felipe Buendía, Gaspar por Agapito Martín y Baltasar por Juan Antonio 'Carnicerito de Úbeda', mientras que la estrella será Matilde Domínguez.

Helena Sánchez ha señalado que desde la asociación están "deseando que todo esto empiece ya y que salga bien" por lo pronto "lo más importante es que acompañe el tiempo y parece ser que sí va a acompañar por lo que estamos entusiasmados".

La Cabalgata de Reyes de Higuera está catalogada como Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía por la Consejería de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, así como Manifestación Sociocultural Objeto de Especial Atención por parte de la Diputación de Huelva y en 2010 se incluyó en el Catálogo del Patrimonio Histórico de Andalucía.

La protección de esta celebración festiva se justifica por sus orígenes históricos, valores estéticos y dimensión simbólica, así como por su capacidad de integración de la población del municipio.

Otro de los rasgos distintivos de esta cabalgata es su riqueza estética-escenográfica, caracterizada por su barroquismo, teatralidad y por la recreación, en buena medida, de ambientaciones propias del entorno natural y de la cultura tradicional de la comarca serrana en el siglo XIX.

De este modo, y aunque los motivos elegidos proceden de episodios bíblicos, también pueden aparecer escenas de inspiración costumbrista o popular, que incluyen elementos de la vida cotidiana tradicional de la zona que se renuevan cada año.

LA CAPITAL HACE UN GUIÑO A LA GASTRONOMÍA Y AL 525 ANIVERSARIO

La cabalgata de Reyes de la capital onubense estará integrada por 14 carrozas muy variadas y, entre ellas, cuatro alusivas a los principales acontecimientos que va a vivir Huelva durante el año 2017, la capitalidad gastronómica, el 525 aniversario del Encuentro entre dos Mundos y la conmemoración del centenario del colegio Molière y del Barrio Obrero.

La cabalgata, que se abrirá con la Estrella de la Ilusión y el Belén, contará además con una carroza dedicada a los superhéroes que ha corrido a cargo de los artistas de la Asociación Seis Viñetas, junto a ellas habrá otra centradas en El Libro de la Selva, animales de cuentos, juguetes o la magia.

En el transcurso de la cabalgata, en la que participarán medio centenar de niños seleccionados por sorteo, se repartirán 14.200 kilos de caramelos, 200 kilos más que el año pasado, que son aproximadamente unos 3.862.400 caramelos, además de 168.000 rollitos de serpentinas multicolor y 840 kilos de confeti.

La cabalgata estará animada por la Banda de la Sagrada Cena, que acompañará a Melchor; la Banda de la Hermandad de la Salud, que irá con Gaspar, y la Banda de la Santa Cruz con Baltasar. Asimismo, el grupo de animación onubense KST abrirá la comitiva, delante de la Estrella.

Saldrá a las 15,30 horas de la explanada del Centro Social Los Desniveles con llegada a la Plaza de la Constitución, en el Ayuntamiento de Huelva, en torno a las 21,00 horas.

Este año Melchor será encarnado por el pregonero y onubensista José Antonio Vieria; Gaspar por el capitán del Decano, Jesús Vázquez; y el cantaor onubense Jeromo Segura será Baltasar. La Estrella de la Ilusión será en esta ocasión la portera del Sporting, Sara Serrat.

CORTELAZOR CAMBIA LOS CARAMELOS POR FRUTOS SECOS

La localidad serrana de Cortelazor la Real (Huelva) espera ya su popular Cabalgata de Reyes Magos que saldrá a las 19,00 horas y cuya peculiaridad radica en que se lanzan frutos secos en lugar de caramelos. De este modo se tirarán en torno a 4.500 bolsas de frutos secos.

El cortejo cuenta este año con seis carrozas, mismo número que el pasado año, y acompañamiento musical destacando las escenas más clásicas como la Estrella de Guía, Nacimiento, y los tres Reyes Magos. Todas ellas realizadas por hijos de Cortelazor y bajo la batuta principal, desde hace muchos años, del vecino José Miguel Pérez, en la actualidad también concejal de Cultura.

Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán a la localidad de Punta Umbría por mar en un desembarco que está previsto a las 17,00 horas en el muelle de las Canoas. Una vez allí se desplazarán a pie hasta las seis carrozas de la comitiva, que comenzará a avanzar desde la calle Lepanto y donde comenzarán a repartir miles de kilos de caramelos y cientos de juguetes.

La cabalgata llegará tras un largo recorrido hasta el Ayuntamiento y concluirá entre las 20,30 y las 21,00 horas. La Cabalgata estará ambientada por miembros de la Escuela Municipal de Música, charangas y otras actividades que irán interpretando a lo largo de todo el recorrido. Este año, serán Sebastián Pomares, Francisco Furtado y Luis Martín los encargados de encarnar a Melchor, Gaspar y Baltasar, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento