¿A qué edad descubrió que lo suyo era la música? Rubén

Tendría 15 o 16 años. No pensaba en ser músico, pero cuando asistía a algún concierto, sentía que era algo que yo podía hacer.

¿Piensa colaborar con Alan Wilder en el futuro? flipao

No, no entra en mis planes. Pero me gusta lo que hace, su música.

Colaborar con Alan Wilder no entra en mis planes"

¿En qué se diferencian sus canciones de las de Martin? Maite

Las canciones de Martin tratan sobre lo que alguna otra persona le ha hecho a él, mientras que los temas que yo escribo tratan más sobre lo que yo me he hecho a mí mismo.

¿De qué película le habría gustado componer la banda sonora? polakita

Una de mis bandas sonoras favoritas es la de La Misión. Todavía me hace llorar. Cuando publicamos Songs of Faith and Devotion escuchaba ese disco todos los días, incluso mientras hacía las maletas durante la gira... y siempre lloraba, pero también me levantaba el ánimo.

¿Piensa hacer una gira con este disco? patricia

Por ahora no lo tengo planeado, pero veremos qué pasa con el disco. Se hará si a la gente le interesa.

La banda sonora de La Misión me hace llorar"

¿Que graben discos en solitario perjudica la relación entre los Depeche Mode? j.a.g.e.

Para mí, al menos, es un estímulo. Además, en el último álbum de Depeche Mode, Playing the Angel, nos dimos cuenta de que podíamos compartir ideas y tanto Martin como yo colaboramos con algunas canciones. Creo que fue saludable desafiar el concepto de Depeche Mode y alimentar nuestro trabajo como grupo. Llevamos muchos años trabajando juntos, y debemos cambiar, asumir riesgos.

¿Qué opina de las descargas de música por Internet? 20 minutos

Si seguimos descargándonos música, el negocio habrá desaparecido dentro de diez años. Cuando alguien escribe un libro, hace una película o pinta un cuadro, debe poder ganarse la vida con ello, es arte. Un artista tiene el mismo derecho a ganarse la vida con lo que hace que alguien que trabaja de nueve a cinco. Nadie entraría en una tienda de discos para coger un centenar de álbumes y marcharse, ¡le detendrían! Yo, desde luego, no lo haría y no quiero que mis hijos lo hagan; quiero que se den cuenta de que es el trabajo de alguien.