El Ayuntamiento impide la celebración de dos fiestas de fin de año para las que no se había solicitado licencia

  • El Ayuntamiento de Jaén ha impedido la celebración de dos fiestas de fin de año después de que detectara que se estaban organizando sin que sus promotores hubieran tramitado la necesaria licencia.

Así lo ha señalado este viernes a Europa Press el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, quien ha incidido en la "obligatoriedad" para las personas o entidades que vayan a realizar este tipo de eventos de contar con autorización municipal.

Según ha explicado el edil, el Consistorio no ha recibido ninguna solicitud para cotillón, pero sí las ha habido por parte de algunos establecimientos como pubs y discotecas que ya cuentan con su licencia de actividad "para ampliar el horario normal".

"Solamente se han detectado dos que no habían presentado solicitud de licencia, que se han abortado. Hay un decreto para impedir que se realice la actividad y, de hecho, la Policía Local tiene orden para que, en caso de que persistan en la intención de realizar la fiesta, se lo impidan", ha afirmado.

Ruiz ha comentado que una de ellas se pretendía realizar "en una nave comercial que no reúne ningún tipo de medidas de seguridad ni de requisitos para poder realizar la fiesta" y en el otro caso "fuera de la ciudad, en lo que era un negocio de hostelería pero lleva bastantes años sin licencia".

Ha apuntado que desde la Policía Local se lleva "muchos días barriendo las redes sociales, además de cualquier otro soporte físico que haya en la calle" para anunciar posibles fiestas para despedir el año y dar la bienvenida al nuevo. De este modo, si encuentran alguna "se realizan las averiguaciones correspondientes para ver si tienen la oportuna licencia o no" y actuar en consecuencia.

En este sentido, el concejal ha agradecido a los agentes "la labor intensa" que desarrollan en esta materia no sin insistir en que estas fiestas "hay que abortarlas" para evitar consecuencias no deseadas, como ha ocurrido en otras ciudades de España.

"Desde el Ayuntamiento y desde la Policía Local tenemos como obligación impedir que se celebre este tipo de actividades", ha asegurado el edil, quien ha recordado que cuando tiene en un establecimiento regulado, con sus correspondientes licencias "está sujeta a unos requisitos, como un seguro de responsabilidad civil o medidas de seguridad y contra incendios".

El responsable municipal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, además, ha destacado el "refuerzo importante" de Policía Local que se ha dispuesto para la noche de este 31 de diciembre "para velar por la seguridad de los ciudadanos ante cualquier tipo de incidencia" que pueda producirse.

"Y si se detecta alguna fiesta, se va a actuar conforme a la Ley

Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía. Se levantará acta y, en función de la gravedad de los hechos, que pueden ser desde leves a muy graves, se sancionará por el órgano competente, en este caso la Junta", ha dicho Ruiz, quien ha recordado las "importante" cuantías de las sanciones, que van los 300 euros (infracciones leves) hasta los 600.000 para las muy graves.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento