Investigadas tres personas por modificar el cuentakilómetros de 28 coches de ocasión en Burgos

  • Agentes de la Guardia Civil de Tráfico de Burgos han investigado a tres personas como presuntos autores de un delito de estafa al modificar el cuenta kilómetros de varios vehículos para aumentar el valor de su venta, según han informado fuentes de la Benemérita.
Odómetro
Odómetro
G.CIVIL BURGOS
Odómetro

La Guardia Civil tuvo conocimiento de que una empresa de la provincia de Burgos dedicada a la compraventa de vehículos, con gran actividad en el sector, pudiera estar alterando el odómetro de determinados vehículos que previamente adquiriría, para posteriormente venderlos con mayor facilidad, y obtener "un notable beneficio económico".

Ante la sospecha de una posible estafa, se inició una investigación, "complicada y laboriosa" desde sus inicios, que se volcó en conocer el historial de vehículos transferidos por la empresa,

y se comprobó que en los últimos años habrían vendido más de 560 coches.

La Guardia Civil obtuvo los informes de todos y cada uno de los vehículos susceptibles de poder haber sufrido alguna disminución del kilometraje, y se cotejo la información, loque permitió comprobar que en 28 ocasiones se confirmaba la alteración de los kilómetros reales, en algunos casos modificados en más de 200.000 kilómetros.

Los titulares de los vehículos 'trucados' han sido localizados e informados del fraude, en tanto que los supuestos autores han sido investigados como presuntos autores de un delito de estafa.

El modus operandi consistía en la adquisición un vehículo sin importar los kilómetros recorridos y en aparente buen estado general. El odómetro es modificado mediante aparatos electrónicos, y se reduce el número de kilómetros que figuran en el marcador por lo que el valor del vehículo aumenta.

Esto hace que el vehículo se venda a un precio superior al del mercado, con los consiguientes

perjuicios para el comprador: paga más dinero por el bien adquirido, tiene un mayor uso de lo que piensa y seguramente, tenga que enfrentarse a gastos adicionales derivados de la visita al taller, por la sustitución o reparación de piezas deterioradas por el uso y su antigüedad.

La Guardia Civil destaca el elevado número de clientes perjudicados, así como que estas prácticas ponen en peligro la seguridad vial, al circular vehículos con un desgaste mayor que el que el nuevo propietario le atribuye.

La Guardia Civil ha detectado casos similares en otras provincias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento