Emilio de Andrés: "Los medios de comunicación son testigos de una época excepcional"

  • Emilio de Andrés dirige y presenta en directo 'La tarde en 24h', lo que conlleva "un estrés que a la vez alimenta la pasión por la televisión en directo".
  • "Hemos conseguido prácticamente la inmediatez que tiene la radio, pero con imágenes", explica el periodista de RTVE.
El periodista Emilio de Andrés, en plató.
El periodista Emilio de Andrés, en plató.
TVE
El periodista Emilio de Andrés, en plató.

Con cuatro áreas de contenidos, actualidad, economía, deportes y cultura y boletines cada media hora a cargo de Ana Belén Roy, La tarde en 24h es un programa excepcional en las tardes televisivas (lunes a viernes a las 17 h en el canal 24h). El periodista Emilio de Andrés dirige, presenta y modera las mesas de contertulios.

¿Qué aporta su espacio?

La Tarde en 24 horas lo que tiene es que, sin perder la esencia del canal ininterrumpido de noticias, añade el comentario a esas noticias, con periodistas del ámbito de la actualidad nacional e internacional, del ámbito económico o deportivo o cultural. Con toda la dificultad que eso supone y con toda la improvisación y toma de decisiones sobre la marcha que como director del programa tengo que tomar en cualquier momento.

Están sujetos a la actualidad...

Si por la tarde ocurre cualquier acontecimiento importante se viene abajo todo lo que se había preparado en las distintas áreas. No es la primera vez que llega el invitado de economía, por ejemplo, y estamos en una intervención en directo y nos tenemos que cargar ese asunto. Y luego tienes que decidir si ese contenido lo recuperas o lo descartas. Conlleva por una parte un estrés importante que a la vez alimenta la pasión por la televisión en directo.

¿Ese estrés es más estimulante o pesaroso?

Además de presentar el espacio, que lo hago con Ana Belén Roy, que nos da las noticias de en punto e y media, me responsabilizo de los contenidos y de las decisiones que hay que tomar, como cargarse una sección, y esas decisiones hay que tomarlas de forma inmediata.

¿Se acostumbra uno al directo?

Se acaba muy cansado, son más de tres horas y media de directo, porque también hay trabajo desde por la mañana, con todo el equipo.

¿Tiene algún truco para sobrellevarlo?

No, no hay más truco que el que te guste lo que estás haciendo.

¿Alguna anécdota que les haya pasado mientras hacían el programa?

Hace poco nos pilló en pleno directo el asesinato del embajador ruso en Turquía y el corresponsal en Moscú estaba metido en uno de los monumentales atascos que hay allí. Y allí estábamos preguntando a cada rato si estaba ya disponible. Cuando llegó a la corresponsalía pudimos conectar con él para que entrara en directo.

¿Cómo se enfrenta a la tiranía de la inmediatez?

A mí por el pinganillo me avisan de lo que sucede. ¿Está confirmado? Si no lo está, no lo damos. No hacemos eso que se llama en periodismo de tirarse a la piscina. En cualquier caso somos la televisión de referencia en los medios de comunicación, porque en este canal de noticias hemos conseguido prácticamente la inmediatez que tiene la radio, pero con imágenes. También somos la referencia en muchos lugares públicos, en zonas de urgencias, en áreas de servicio, restaurantes, estaciones de tren, aeropuertos... y es muy seguido por los españoles que están fuera de España.

¿Eso es gracias a la tecnología?

Y a que todo está internacionalizado. Llegan señales de televisiones de todo el mundo, como el caso del embajador ruso, la televisión turca estaba sirviendo señal... El equipo de producción y realización manejan eso perfectamente para que podamos disponer de esas imágenes casi de inmediato.

¿Cómo equilibran Actualidad, Economía, Cultura y Deportes?

Con flexibilidad, que hace más atractivo el programa. Arrancamos con actualidad, con las noticias del día, después con los asuntos socioeconómicos. Entramos en comentarios de la actualidad doméstica e internacional, donde entra en juego la cobertura de corresponsales de TVE que no tiene competencia. A eso de las siete, Ana Belén da las noticias y yo aprovecho para tomar un café y manzana y después entramos en deportes.

¿Deportes es un infiltrado en esa terna de temas?

Da bastante juego, tiene muchos seguidores y mucho impacto en redes sociales.

Hay gente que lo considera una segunda categoría

Nosotros tenemos todos los días 25 minutos de deportes y casi todos los días se nos quedan cortos. Se nos quedan muchos asuntos en el tintero y eso que intentamos imprimir ritmo a los contertulios de deportes.

¿Hay que tener mano izquierda para dirigir las tertulias?

Hay que tener la mente puesta en dos cosas: en ver cómo está yendo la puesta en antena y en lo que está pasando. Para eso cuento con el equipo, tanto de periodistas como técnicos, sin ellos sería inviable. En la tele dependes de muchísima gente.

¿Los nuevos partidos han revitalizado la información política?

Lo que ha revitalizado la información política son los acontecimientos que hemos vivido últimamente. El ciudadano demanda información, opinión de los analistas... eso se refleja en las audiencias, el último año ha sido muy complicado institucional y políticamente, con muchas incertidumbres.

Eso lo han motivado Podemos y Ciudadanos, que rompieron el juego antiguo, ¿no?

Se ha dinamizado la actividad política y pública con la presión de los nuevos partidos, como dices, y con las nuevas prácticas políticas, que no habíamos visto antes. Los medios de comunicación están siendo testigos de una época absolutamente excepcional y eso se nota en las audiencias y en que la gente está atenta.

¿Se desconecta alguna vez en este trabajo?

Por las mañanas me levanto temprano ya con la radio, mientras desayuno estoy con la tablet viendo los digitales y más tarde me acuesto con la tablet y la tele. Y de vacaciones qué menos que mirar una o dos veces al día los diarios... imagino que no es algo excepcional para un periodista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento