El PP tacha de "ridículo" el presupuesto de la Junta para escuelas taller y talleres de empleo

  • El diputado autonómico del PP de Córdoba Miguel Ángel Torrico ha tachado este viernes de "ridículo" el presupuesto de la Junta de Andalucía que destina en 2017 para escuelas taller y talleres de empleo, después de que "2016 ha sido un año en blanco en empleo, porque el gobierno socialista se ha dedicado a gestionar escándalos de épocas pasadas".

Así lo ha afirmado Torrico en una rueda de prensa en Córdoba, en la que ha recordado que "tras anunciar Susana Díaz 50 millones de euros para escuelas taller y talleres de empleo después de la paralización de cinco años, impidiendo a miles andaluces acceso a la formación para el empleo, estos son para los próximos tres años".

Esta modificación, según el popular, supone que "lo ejecutable en 2017 será aproximadamente 12 millones para toda Andalucía", al tiempo que "todas las escuelas taller y talleres de empleo de la provincia de Córdoba contarán el próximo año solo con 1,2 millones de euros", ha advertido, para añadir que "esto supone que para escuelas taller como talleres se destinarán 864.000 euros y 370.000 euros para talleres de empleo".

En su opinión, "es un presupuesto insuficiente", dado que "no cubre ni a una sola escuela taller". Por ejemplo, el Ayuntamiento de la localidad cordobesa de Cabra ha solicitado una escuela taller para remodelación de zonas verdes que ocuparía a 50 jóvenes. Esta tendría un presupuesto anual de 1,3 millones de euros, por lo que "con las ayudas previstas para 2017 para todos los municipios no se cubre ni el 70% del presupuesto", ha apuntado.

"Una convocatoria que llega tarde, mal y con trampa. Incluso se desconocen los criterios que la Junta de Andalucía va a seguir para distribuir estos fondos entre todas las escuelas taller y talleres de empleo de la provincia de Córdoba", ha subrayado el diputado popular.

Torrico también ha reprochado al Ejecutivo de Susana Díaz que "prometiera en febrero un paquete de medidas para los autónomos, pero no hayan sido publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) hasta el día 21 de diciembre".

Por tanto, "llegan tarde y con trampa, puesto que los solicitantes solo cuentan con 15 días naturales para presentar la solicitud", ha aseverado el popular, quien ha manifestado que "la Junta busca que se presenten las menos posibles debido a las fiestas navideñas".

MEDIDAS DEL GOBIERNO

Por su parte, la vicesecretaria general del PP de Córdoba, Beatriz Jurado, ha hecho balance de lo que ha supuesto para el sector autónomo el Gobierno del PP, de manera que ha recordado que "en el periodo 2011/15 el Gobierno ha llevado a cabo medidas como la licencia 'express', la Ley de Apoyo a Emprendedores o la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven -con 16.041 jóvenes cordobeses beneficiados-.

Además, la también senadora ha citado la Ley de Segunda Oportunidad o las medidas para reducir la morosidad a través de la inyección del Fondo de Liquidez Autonómica y el Plan de Pago a Proveedores.

"Esto supuso que 112.000 autónomos iniciarán una nueva actividad empresarial en España, más de mil en Córdoba. Pero éstos no lo consiguieron gracias a ninguna ayuda o estímulo del gobierno del PSOE en Andalucía, que además de deudas les pone trampas", ha afirmado Jurado.

La vicesecretaria general ha destacado las medidas que el Gobierno de Mariano Rajoy va a llevar a cabo en la presente Legislatura, con la ampliación de seis meses a un año de la cuota reducida de 50 euros al mes; que se calcule el importe de cotización por los días efectivos de trabajo en el mes.

Igualmente, ha resaltado la eliminación de la cuota de las autónomas durante la baja de maternidad o por riesgo médicamente demostrado durante el embarazo; contar con deducciones más claras, o la eliminación del deber de cotización si los ingresos son inferiores al Salario Mínimo Interprofesional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento