Pleno aprueba crear un plan de mejora para Bermejales y pedir a US el centro cívico, algo que ya barajaría

  • El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado por unanimidad la propuesta de Ciudadanos (C's) para elaborar un plan de mejora integral del espacio urbano de Los Bermejales y reclamar a la Universidad de Sevilla que cumpla la creación de un centro cívico en el barrio, algo que el alcalde, Juan Espadas (PSOE), ha advertido de que es un planteamiento que ya se contempla desde la Hispalense, después de que el PP haya asegurado que la institución académica le ha trasladado en un encuentro que sí mantendrá el convenio.

En su intervención, el portavoz de C's, Javier Millán, ha puesto en valor una moción que aboga por realizar un plan de mejora integral del espacio urbano del barrio de Los Bermejales, con un estudio del arbolado existente así como el "perjuicio que está suponiendo al acerado y calzadas del barrio", reparar el pavimento y el mobiliario urbano deteriorado, además de mejorar la accesibilidad y reequipar el Parque Periurbano de la zona.

Además, según detalla Millán, se insta al equipo de gobierno a que realice los trámites oportunos para dotar al barrio del "ansiado y esperado" centro cívico previsto en caso de que la Universidad de Sevilla desista de cumplir el convenio donde se incluía la nueva escuela Politécnica allí, algo ante lo que también se insta a la Hispalense a poner fecha de inicio de obras.

"Este ayuntamiento no lo debería permitir porque se frustran las expectativas que se han creado en la zona durante años. No se debe tirar la toalla", recalca, asegurando que corresponde al alcalde el mediar con la Universidad para tratar de "convencerle de la idoneidad de un proyecto que supondrá una mejoraría para el barrio". La moción también plantea el desarrollo de un estudio por parte de la Junta de Andalucía sobre las necesidades educativas y poner en marcha un instituto en la calle Chipre y promover rutas escolares a los institutos limítrofes.

De su lado, el portavoz del PP, Alberto Díaz, ha afirmado que ha mantenido un encuentro con el rector de la US en la que le ha "arrancado el compromiso real de la Universidad, que trasladará también a la ciudad, sobre que independientemente de que la escuela se traslade a la Cartuja, seguirá cumpliendo con el acuerdo y construirá el centro cívico en Los Bermejales". Para el barrio, Díaz apuesta además por la recuperación del Hospital Militar para el barrio o la actuación en el solar para establecer un centro deportivo mediante un acuerdo con el Betis, "algo que está parado".

Ante ello, Espadas indica a Díaz que "nadie ha denunciado el convenio" y que en la propuesta de traslado a la Cartuja de la Politécnica ya se señalaba el mantenimiento del centro cívico. "No puedo estar satisfecho con el traslado a la Cartuja porque sabía que iba a generar el rechazo del barrio, que contaba con ello, algo que trasladé al rector, que no ha pedido romper el convenio", añade.

El alcalde indica que se ha solicitado realizar en Cartuja un aulario anexo en una zona verde, lo que ya se está analizando por parte de Urbanismo, pero que "necesita de un estudio con un proceso complejo. "Se abordará la propuesta con seriedad y con rigor esperando obtener lo mejor para Bermejales", añade.

Por su parte, la portavoz de Participa, Susana Serrano, considera que son "reivindicaciones legítimas y necesarias", aunque recuerda que muchas de ellas las comparten otros distritos, por lo que plantea que en vez de traer planes de actuación concreta, lo necesario es "una coordinación y un planteamiento más general".

Además, la concejal de IU Eva Oliva recuerda que "muchas de estas mociones ya se han llevado a las Juntas Municipales de Distrito, algunas por parte de IU, pero no se les ha hecho ni caso", por lo que espera que en esta ocasión corran mejor suerte. También, insta a que la formación en la Junta de Andalucía inste a la construcción del centro educativo.

JUEGOS ADAPTADOS

Por otra parte, el Pleno ha aprobado por unanimidad otra propuesta de C's en la que se recoge realizar un estudio de las áreas de juego infantiles para ver cuáles son adaptadas y seguras conforme a los criterios del 'Diseño para todos' e incluir la ordenanza municipal de accesibilidad universal un apartado específico de accesibilidad en parques infantiles que recoja "directrices indispensables para atender la demanda de los niños con capacidad diferente".

También, se menciona instar al equipo de gobierno a incluir en los presupuestos del ejercicio 2017 partidas para al menos dos áreas de juegos infantiles por cada distrito de la ciudad sean adaptadas y a comprometerse a poner en marcha un plan plurianual de inversiones al respecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento