Sucesos.- Detenidas 28 personas al desarticular una red organizada que traficaba con cocaína

  • La Guardia Civil de Jaén, ha desarrollado, coordinado y dirigido operación 'Copérnicus' que se ha saldado con la detención de 28 personas y la total desarticulación de una organización criminal perfectamente estructurada y jerarquizada dedicada al tráfico de drogas, que introducía y distribuía importantes partidas de cocaína en la provincia de Jaén.
Mostrando los efectos intervenidos
Mostrando los efectos intervenidos
EUROPA PRESS
Mostrando los efectos intervenidos

La operación policial, según se ha informado en rueda de prensa, se inició en el pasado mes de agosto cuando el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil de Jaén tuvo conocimiento de que un vecino de la localidad de Andújar (Jaén) estaba introduciendo periódicamente desde la provincia de Cádiz importantes partidas de cocaína en la provincia de Jaén, mediante el empleo de "mulas" o transportistas que trasladaban la cocaína en vehículos con dobles fondos o "caletas".

La investigación, que ha durado cinco meses, ha estado supervisada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Andujar. A los detenidos, de los que 18 han ingresado en prisión, se les imputa los delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública-tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y

contrabando de tabaco.

El teniente coronel de la Guardia Civil en Jaén, Luis Ortega, ha indicado en la rueda de prensa que la operación se mantiene abierta, pendiente de "algunos flecos" que se siguen investigando, por lo que no se descartan nuevas detenciones.

En esta operación policial, desarrollada de forma conjunta entre la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía (CNP), han intervenido unidades de la Guardia Civil de las comandancias de Jaén, Madrid, Ciudad Real y Algeciras (Cádiz). Por parte del CNP han intervenido agentes del Grupo 42 de la UDyCO Central, así como policías de las comisarías de Jaén, Linares y Algeciras.

Durante el desarrollo de la operación, se pudo constatar y acreditar que la persona que se encontraba a la cabeza de la organización ahora desarticulada, y afincado en Andújar, se abastecía de cocaína de gran pureza de las provincias de Madrid, Ciudad Real, Toledo y las localidades gaditanas de La Línea de la Concepción y Algeciras.

El presunto cabecilla era el que presuntamente recepcionaba la

cocaína, ordenaba y gestionaba el traslado de la misma hasta sus clientes, entre los que se encontraba el responsable de un conocido gimnasio de Jaén capital y que almacenaba la cocaína en el interior de un inmueble cercano al mismo que empleaba como "guardería" y en el que permanecía como "guardador" uno de los empleados del gimnasio.

La combinación de la labor operativa y del análisis de las informaciones obtenidas por los agentes permitió la identificación y localización de las personas investigadas, la definición del papel o rol de cada uno de los detenidos en el seno de la organización, así como el descubrimiento de los métodos de transporte y ocultación de la droga en dobles fondos, lugares de destino y almacenaje de las partidas de cocaína y la ubicación de uno de los laboratorios en los que la organización manipulaba, cortaba y adulteraba la cocaína para aumentar la cantidad de dosis y aumentar así sus beneficios.

El pasado 28 de octubre, tras conocer que iba a realizarse un traslado de cocaína hasta la ciudad de Jaén, se estableció operativo con agentes de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Jaén a la entrada de la ciudad, procediéndose a la intervención de un kilogramo de cocaína oculto en un complejo doble fondo tras el cuenta kilómetros del vehículo, procediéndose a la detención del conductor del vehículo.

La organización desarticulada empleaba para el traslado de las sustancias estupefacientes vehículos equipados con dobles fondos o "caletas" para ocultar la droga, así como sistemas de seguimiento (balizas) con las que conocer y controlar el lugar exacto en el que se encontraba la droga en cada momento y medios de seguridad como cámaras activadas en la parte posterior de los vehículos, con los que detectar la posible vigilancia o seguimientos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

En la operación se ha procedido a la realización de un total de 18 registros domiciliarios practicados en las provincias de Jaén, Granada, Cádiz, Madrid, Ciudad Real y Toledo, lo que ha permitido el desmantelamiento de un laboratorio de manipulación y adulteración de la cocaína, procediéndose a la intervención entre otros, de 76.800 euros en efectivo, 4.040 gramos de cocaína, 3.225 gramos de marihuana, 1.200 gramos de hachís, comprimidos de drogas de diseño, y sustancias de corte para la adulteración de la cocaína.

También se han intervenido cinco básculas de precisión, dos molinillos empleados para el corte y adulteración de la cocaína impregnados en cocaína, prensas hidráulicas y moldes para compactar la cocaína una vez adulterada. También se han localizado dos invernaderos completos para el cultivo de marihuana, encontrándose las plantas en fase de inicio y mil cajetillas de tabaco de diversas marcas todas ellas de contrabando.

Además, se han recepcionado por los agentes 13 vehículos, la mayoría de ellos de alta gama y equipados con dobles fondos y sistemas de seguridad para controlar el posible seguimiento de los mismos (como balizas de seguimiento y cámaras), tres armas de fuego, escopetas, dispuestas para su utilización y que previamente habían sido sustraídas, así como munición.

Asimismo, se han intervenido armas blancas como espadas y machetes de grandes dimensiones, 65 terminales de telefonía móvil, todos ellos utilizados por la organización para sus actividades ilícitas y diverso material audiovisual.

La subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina, ha indicado en la rueda de prensa que con la presente actuación se ha asestado "un duro golpe" al tráfico de drogas en la provincia de Jaén, al haberse logrado retirar del mercado más de 20.000 dosis de cocaína, 2.400 de hachís y 6.400 de marihuana y de drogas de diseño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento