Los precios industriales aumentan en Baleares un 2,1% en noviembre

  • La tasa del Índice de Precios Industriales (IPRI) ha aumentado en Baleares un 2,1% en noviembre respecto al año anterior y un 1,8% respecto a octubre, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estos mismos datos revelan que Baleares acumula un aumento del 1,1% en lo que va del año en este índice.

La tasa anual del IPRI ha aumentado en 13 comunidades autónomas: las mayores subidas se observan en Principado de Asturias (7,3%) y Cataluña (0,6%), cuyas tasas se incrementan 3,2 y 0,9 puntos, respectivamente.

Por su parte, Canarias (2,3%) y Comunitat Valenciana (0,4%) registran los mayores descensos, de 1,6 y 0,6 puntos, respectivamente.

En general, Los precios industriales subieron un 0,2% en noviembre en relación al mes anterior y se incrementaron un 0,6% en tasa interanual, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el avance interanual de noviembre, los precios industriales encadenan dos meses consecutivos de ascensos después de haberse incrementado un 0,3% en octubre.

Los bienes intermedios elevaron 1,5 puntos su tasa interanual en noviembre, hasta el 0,8%, debido a la subida de los precios de la producción de metales preciosos y la fabricación de productos básicos de hierro.

Por su parte, los bienes de consumo no duradero incrementaron cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 0,8%, por el encarecimiento de la fabricación de aceites y grasas vegetales.

En el lado opuesto, la energía recortó seis décimas su tasa interanual, hasta el 0,2%, por la bajada del refino de petróleo y pese a la subida de los precios de la producción de la energía eléctrica.

SUBEN UN 0,2% EN TASA MENSUAL.

En términos mensuales, los precios industriales se incrementaron un 0,2% respecto al mes anterior, frente al aumento del 1,5% registrado en octubre y el retroceso del 0,1% de un año antes.

Entre los sectores que repercutieron positivamente en la tasa mensual de los precios industriales destacan los bienes intermedios, con un avance del 0,8% motivado por el encarecimiento de la producción de metales preciosos y la fabricación de productos básicos de hierro, y los bienes de consumo no duradero, con una tasa del 0,1%.

En el lado de los descensos figura la energía, que registró un recorte mensual del 0,2% como consecuencia del abaratamiento del refino de petróleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento