Los apartamentos turísticos superan ya el millar en Valencia tras crecer un 64% en tres años

  • La ciudad alcanza los 1.011 pisos y las 4.626 plazas de esta nueva modalidad, según la estadística municipal.
  • La mayor parte de sus clientes son extranjeros procedentes de la Unión Europea, con gran presencia de los italianos.
  • El Consell está elaborando una normativa para acabar con su situación de alegalidad y el Ayuntamiento pide "potestad sancionadora".
Panorámica del centro histórico de Valencia, con la torre del Micalet.
Panorámica del centro histórico de Valencia, con la torre del Micalet.
EUROPA PRESS
Panorámica del centro histórico de Valencia, con la torre del Micalet.

La ciudad de Valencia cuenta con 1.011 apartamentos turísticos que ofrecen 4.626 plazas. Este tipo de alojamientos puestos en el mercado por parte de particulares o empresas se ha convertido en los últimos años en una alternativa para los turistas que visitan la ciudad, sobre todo de perfil joven. De hecho, entre 2012 y finales de 2015, su crecimiento ha sido del 64%.

Así lo recoge el Anuario Estadístico de la Ciudad de 2016 que ha publicado este miércoles el Ayuntamiento de Valencia. En este documento, con datos de diciembre de 2015, se recoge un incremento del 21% en el número de plazas estimadas durante el último ejercicio analizado, al pasar de las 3.819 de 2014 a las 4.626 ofertadas en 2015.

Estas viviendas alcanzan un grado mayor de ocupación, tanto por apartamentos como por plazas, los fines de semana y durante los meses de verano. De hecho, durante el mes de agosto de 2015 se alcanzó el récord de oferta, con 5.030 plazas, frente a las 4.147 puestas en el mercado en enero, el mes con la oferta más baja. En cuanto a la demanda, en agosto llegaron a estar ocupados el 73,31% de estos apartamentos, frente al 35,69% registrado en febrero.

El último año contabilizado se registraron 139.051 entradas, con 533.554 pernoctaciones y una estancia media de 3,84 días, según recoge el informe estadístico municipal. Agosto, nuevamente, es el mes con más entradas, pernoctaciones y duración de la estancia media, que se alarga hasta los 5 días.

Extranjeros procedentes de la Unión Europea

Los turistas son mayoritariamente extranjeros procedentes de la Unión Europea (45,5%), seguidos de españoles (41,3%) y extracomunitarios (13,3%). Italia es el país con más presencia entre los demandantes de estos alojamientos en Valencia, con 19.581 llegadas, seguido de Países Bajos (9.408), Reino Unido (8.579), Alemania (4.397) y Bélgica (3.395).

La importancia de estas cifras radica en el desconocimiento que todavía tiene la propia Administración local sobre el fenómeno. De hecho, la Delegación de Turismo del Ayuntamiento está elaborando un mapa que permita conocer dónde están estos pisos para, a partir de ahí, diagnosticar cómo afectan a la actividad económica y a la convivencia vecinal para poder abordar su regulación.

La primera teniente de alcalde y concejala de Turismo, Sandra Gómez, pidió hace un mes que el Gobierno valenciano otorgue a los ayuntamientos "potestad sancionadora" para actuar contra los apartamentos turísticos en el caso de que incumplan la normativa.

En busca de un marco legal propio

Estos alojamientos tendrán una normativa específica. La ausencia de regulación ha provocado una situación de alegalidad, tanto en su régimen urbanístico como en la relación con los vecinos. El Gobierno local anunció en julio que la elaborará con la Agència Valenciana del Turisme.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento