Vicent Soler en una imagen de archivo
Vicent Soler en una imagen de archivo GVA

Soler, en declaraciones a los medios de comunicación en Madrid, ha explicado que han puesto sobra la mesa "los temas que más preocupan a los valencianos", y ha indicado que el primero es el nuevo sistema de financiación autonómico.

Al respecto, ha destacado su deseo de que la Conferencia de Presidentes sea "el tren de salida para que definitivamente se plantee una alternativa a la existente para que los principios de equidad y suficiencia se planteen en toda España y, sobre todo, en los territorios que estamos peor".

El titular de Hacienda ha indicado que este tema "está ligado a una reestructuración de la deuda", ya que ha puntualizado que gran parte de la deuda acumulada -en el caso de la Comunitat Valenciana es el 42 por ciento del PIB valenciano- es "producto de la infrafinanciación histórica".

Además, ha subrayado que "esto tiene que estar complementado con una visión de Estado que tenga una cierta lógica económica y de eficiencia de las grandes infraestructuras", lo que incluye al Corredor Mediterráneo.

También ha hecho hincapié en que se debe abordar el tema del agua, y ha indicado que tanto la Comunitat Valencia como Murcia comparten la necesidad de tener "recursos hídricos sostenibles y estables".

Por otro lado, Vicent Soler aboga por que el pacto sobre empleo a nivel nacional tenga en cuenta las características de todas las comunidades, y en el caso de la valenciana se entienda su "situación compleja" por estar "en una economía postburbuja inmobiliaria".

Consulta aquí más noticias de Valencia.