"Burgos tiene una luz muy buena para rodar"

  • David Castro González es director de cortos.
  • Su trabajo 'Berta y Luis' ganó el primer premio en el VIII Festival de Cortometrajes de Torrelavega.
  • El dinero del premio lo usará para su siguiente proyecto, posiblemente una comedia.
  • David le cuenta a 20 minutos cómo es ser director de cine en Burgos.
  • MÁS NOTICIAS DE BURGOS
Cartel del cortometraje 'Berta y Luis'. David Castro y Carola Martinez, protagonista del corto.
Cartel del cortometraje 'Berta y Luis'. David Castro y Carola Martinez, protagonista del corto.
L.ROJO
Cartel del cortometraje 'Berta y Luis'. David Castro y Carola Martinez, protagonista del corto.

David Castro González tiene 25 años y lleva desde los 16 años trabajando en el mundo audiovisual. A principios de este año presentó su cortometraje ‘Berta y Luis' en el Centro de Arte de Burgos , teniendo una buena acogida entre el público. Hace 4 meses obtuvo con este trabajo el primer premio en el VIII Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega.

Comenzó en la Escuela de Teatro metiéndose poco a poco en el mundo del escenario en Burgos y actualmente colabora con todo aquel que le pide ayuda o consejos. Ha realizado varios cursos relacionados con imagen y sonido y además tiene el titulo de Maestro Especialista en Educación Infantil por la facultad de Burgos. Dentro de unos meses acabará Pedagogía. "Es un mundo parecido. Dirigir es educar al actor en el personaje que tienes pensado". Este inquieto joven nacido en Burgos prepara ya el que será su próximo trabajo, una comedia a la que todavía ‘tiene que dar forma'.

¿Cómo crees que te ve el público?

Supongo que me verán como cualquier otro ‘cortometrajista', artista multimedia, etc. El trabajo está gustando mucho, estoy contento, sobre todo, con el último: ‘Berta y Luis'. Ha tenido una buena acogida y me ha sorprendido. Con el anterior ‘La esquina de San Millán' el argumento era más largo y complejo; pero también recibió buena acogida. ‘Berta y Luis' ha superado mis expectativas.

Diriges, compones música, escribes ideas y actúas en tus propios trabajos... ¿hay algo que te falte por hacer?

Todo el mundo me dice que hago de todo, que soy el ‘hombre orquesta'... algo me quedará seguro... por ejemplo maquillaje y ese tipo de cosas. Me gusta estar en todos los procesos del trabajo. ¿Para qué voy a usar un intermediario si eso lo puedo hacer yo? El resultado final es que pierdo algunos kilos por el estrés.

Tu último trabajo, 'Berta y Luis', ha tenido buena acogida entre el público y, además, un premio en Torrelavega ¿Estás satisfecho con el resultado?

Estoy feliz. El dinero del premio ha venido muy bien para poder seguir haciendo el siguiente. La experiencia de estar por primera vez en un festival de cortometrajes junto a Borja Cobeaga y Alejandro Tejerina me ha gustado mucho.

¿A cuántos festivales has presentado ‘Berta y Luis'?

A prácticamente todos. Gracias al festival de Torrelavega tuve contacto con 'Lolita Peliculitas ', distribuidora de cortometrajes y lo están moviendo por muchos sitios. Por el momento, lo han seleccionado en Perú y en Italia.

Tu nombre se puede ver en los créditos de trabajos de otros artistas/directores de la ciudad... ¿te llaman muchos colegas de afición para pedirte consejo o ayuda técnica?

Sí que me avisa gente de aquí y cuando puedo me gusta colaborar trabajando de técnico. Somos poquitos los que hacemos cosas de cine en Burgos y a los cuatro o cinco la gente nos conoce.

¿Crees que Burgos es una ciudad donde es fácil sacar adelante estas ideas audiovisuales? ¿Hay ayudas suficientes para estos proyectos?

Burgos, como ciudad para rodar,a mí me gusta mucho. Tiene una ciudad cosmopolita y, en el centro, una medieval. La luz es muy buena para rodar, es especial, distinta.

Las instituciones se suelen mojar bastante, aunque la información no está publicitada. En mi caso el CAB y Caja Burgos se ha implicado bastante. Recientemente hemos creado la Asociación Ácido Cítrico para poder pedir subvenciones, etc.

¿Alguna vez has pensado en dejar un proyecto por la mitad?

Nunca he dejado nada sin acabar. A veces empiezo a escribir un guión y dejo la idea ahí parada para terminarla en otro momento, pero cuando empiezo una cosa no me gusta dejarla a medias porque sobre todo si implico a gente. Espero que nunca me pase como a Terry Gilliam en ‘Lost in La Mancha'. Todo lo malo que te puede pasar en un rodaje le pasó a él en ese proyecto.

¿Cómo diriges a los más de 100 extras en tu último trabajo: 'Berta y Luis'?
Convocar a tanta gente a veces es un lío. Hay que prepararlo. La escena de la biblioteca de 'Berta y Luis' fue la primera que se grabó por si fallaba algo, la más complicada. Se pidieron los permisos al Instituto Municipal de Cultura, que no puso ninguna pega. Ya me habían dado una subvención para mi anterior trabajo, dejándome además el Teatro Principal. Esta vez se hizo un sábado por la tarde cuando la biblioteca está cerrada. Los 150 extras que tuvimos fueron de la universidad y de un casting que hicimos por la calle. En La esquina de San Millán se llenó el Teatro Principal con 250 personas aproximadamente. Me sorprende a veces que venga tanta gente a las convocatorias que hago. Mi objetivo es que nos divirtamos todos en los rodajes.


¿Algo negativo? ¿Algo positivo?
No hemos tenido ningún susto en 'Berta y Luis'. Hay cosillas, como que un actor llegue tarde o con resaca del día anterior. En Berta y Luis estaba todo muy controlado. En La esquina de San Millán tuvimos un pequeño susto en una escena de un fusilamiento, donde dos actores cayeron mal, uno encima del otro. No pasó nada grave pero se paró el rodaje. Al final, gracias a que el herido tenía un hermano gemelo sustituimos a uno por otro. Eso son milagros que salvan el rodaje.

¿Tienes alguna influencia en tus trabajos?

Me lo pregunta mucha gente. Veo muchísimo cine: malo, bueno y regular, asiático, americano, español. No tengo ningún referente. El último trabajo me han dicho que se parece un poco a 'Amelie', una película que me encanta; pero no ha sido mi intención buscar un parecido. El pelo de la protagonista, por ejemplo, es algo similar por casualidad.

¿Cuál es tu próximo trabajo?

Estoy ahora con tres proyectos en mente. Uno de animación en 2D ,que me llevará más tiempo. Los otros dos dependen del dinero y del tiempo (porque estoy acabando la carrera y compatibilizarlo puede ser un lío), pero quiero rodar algo este curso seguro. Una de las ideas que tengo es una comedia y la otra es una comedia un poco más negra. Me gusta mantener el secreto hasta que se vea un poco.... Haré un casting y quiero moverme por Madrid.

MÁS NOTICIAS DE BURGOS
Mostrar comentarios

Códigos Descuento