UAGA pide que la granizada caída en Lalueza sea declarada "desastre natural"

  • Más de la mitad de los afectados no han podido solicitar las ayudas
  • Ahora esperan a que el Gobierno de Aragón apruebe más subvenciones
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUESCA
Imagen de la localidad oscense de Lalueza
Imagen de la localidad oscense de Lalueza
AGENCIAS
Imagen de la localidad oscense de Lalueza

Un mes después de la fuerte granizada que asoló la localidad de Lalueza, muchos de los vecinos afectados todavía no han podido solicitar las ayudas económicas para subsanar las pérdidas y reparar los desperfectos. Las que corresponden a daños en viviendas, almacenes o naves agrícolas, siguen su paso a través de dos vías, la administración central y autonómica.

Las que otorga la Subdelegación del Gobierno, las primeras que se han solicitado, han dejado un sabor agridulce ya que estaban delimitadas por el baremo de renta y con la condición de que se tratase de primera vivienda, lo que ha llevado a que de los 300 vecinos afectados, sólo 80 las hayan podido solicitar.

La otra vía de ayudas llegará del Ejecutivo Autónomo. Éstas deberán ser aprobadas por el Consejo de Gobierno el próximo martes, y los vecinos de Lalueza confían que puedan dar cobertura a todos los afectados. Según las estimaciones del Ayuntamiento de Lalueza, rehabilitar el Casco urbano costaría entre 5 y 6 millones de euros.

Muchos agricultores además de tener que acondicionar sus viviendas se han quedado sin cosechas

En cuanto a los dañosproducidos por el pedrisco en la agricultura, que arrasó entre el 70 y el 100 por cien de las cosechas de arroz, maíz y alfalfa, tanto UAGA como el Consistorio de Lalueza han pedido a la Unión Europea la declaración de la granizada como "desastre natural" para poder acogerse a las ayudas que cubran el total de los daños. Y es que un 60% de los agricultores afectados no estaban asegurados y se enfrentan a una situación difícil. El sindicato agrario UAGA asegura que muchos de ellos, "además de tener que acondicionar sus viviendas, se han quedado sin cosechas, en la más absoluta precariedad".

El hecho de que estos agricultores no contase con seguro, pone de manifiesto para UAGA, la ineficacia que encuentran en muchas pólizas de algunos seguros con exigencias que requieren, por ejemplo, que los cultivos de maíz deben quedar asolados en su totalidad para percibir una indemnización.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUESCA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento