Inundaciones en la carretera en Mallorca por la lluvia
Inundaciones en la carretera en Mallorca por la lluvia BOMBERS DE MALLORCA

De hecho, el conseller Vicenç Vidal ha abandonado este miércoles momentáneamente el pleno de Presupuestos del Parlament para conocer la última hora del estado de los torrentes. Además, ha permanecido "en constante comunicación telefónica" con alcaldes, como el de Campos, organizaciones agrarias y agricultores.

Según la Conselleria, las lluvias intensas de estos días han supuesto "un reto" para el sistema hidrológico de las Islas.

En esta situación, el comportamiento de la red de torrentes ha sido "muy bueno" y "sólo habido problemas en las zonas inundables", que lo son por su configuración, ha apuntado la Conselleria, que ha incidido que eso es lo que ha pasado en el Pla de Campos, en el de Palma o en el de Sa Pobla, además del Pla de Mallorca, y en el sur de Ibiza, donde el relieve conforma zonas húmedas como salinas y 'feixes'.

La Conselleria considera que "después de unos años de baja actividad de conservación y mantenimiento de los torrentes se podrían haber esperado problemas más graves de drenaje" y ha destacado que las actuaciones llevadas a cabo hasta el momento "han minimizado el riesgo de afección en algunas zonas".

Sólo se ha tenido que actuar de urgencia para retirar un árbol caído cerca de un torrente de Ibiza y en la reconstrucción de un muro de otro torrente en la misma isla, aunque no se descartan otras actuaciones en los próximos días.

REUNIÓN EN PORRERES

La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca ha aumentado el presupuesto para las actuaciones en torrentes, en todas las islas, en 1,7 millones de euros respecto a 2015; en vista al año que viene, a la espera de la aprobación de los presupuestos esta semana, esta partida llegará a los 3,8 millones.

Así lo ha detallado la directora general de Recursos Hídricos, Joana Garau, en una reunión que ha liderado la presidenta del Govern, Francina Armengol, en Porreres, a la cual han asistido diferentes representantes municipales.

Al encuentro también ha asistido el director general de Agricultura y Ganadería, Mateu Ginard, quien ha subrayado que, en general el agua ha sido bienvenida por los agricultores "pero hace falta ver la evolución".

Por eso los próximos días, una vez remita la lluvia, se evaluarán los posibles daños o pérdidas puntuales que se hayan podido producir en algunas fincas del Pla de Sant Jordi y del sur de Mallorca.

Los mapas de peligrosidad y riesgo de inundaciones de la demarcación hidrográfica de Baleares, que se incluyen en el Plan de Gestión de Riesgo de Inundaciones, se pueden consultar en la página web de la CAIB.