La riada daña 650 casas en La Marina y obligará a levantar 77 nuevas

  • En total, los daños alcanzan los 33 millones de euros.
  • El Consell descarta que el "urbanismo salvaje" agrave las lluvias.

Los municipios más afectados por las inundaciones de la semana pasada en La Marina Alta ya tienen un balance de la catástrofe. Hay 650 viviendas con daños no estructurales (cocinas, salones, instalación eléctrica y de agua que se vieron anegados por la tromba de agua), sobre todo en plantas de las localidades de El Verger, Els Poblets y Planes. En cambio, los más perjudicados han sido 13 inmuebles que tendrán que ser derruidos, y que albergaban a siete familias.

Para realojar de inmediato a estas personas, la Generalitat ha alquilado nueve viviendas en El Verger. En Els Poblets ha hecho lo propio con 11 casas más, para alojar temporalmente (tres o cuatro meses). a 11 familias que tienen daños serios en los forjados de sótanos y plantas bajas, y cuyas casas necesitan una reparación a fondo.

En la pedanía de Planes hay que apuntalar un bloque de viviendas amenazado por desprendimientos, mientras que, en Dénia, el margen derecho del río Girona puede dañar casas cercanas.

El conseller de Medio Ambiente y Vivienda, José Ramón García Antón, calcula que la Generalitat se va a gastar 23 millones de euros en reparar y construir 77 casas en esta comarca. Los ayuntamientos han cedido parcelas para que el Instituto Valenciano de la Vivienda (Ivvsa) empiece a construirlas cuanto antes. "El que pierda ahora su casa, tendrá una nueva sin ningún coste", aseguró, lo que incluye rehabilitaciones y realojos temporales mediante alquileres.

Por otro lado, los daños en saneamiento (depuradoras y alcantarillado) y abastecimiento de agua en la zona alcanza los 10 millones de euros, según el Consell.

"Lo de Calpe es otro tema"

Preguntado por las inundaciones en zonas turísticas y con grandes desarrollos urbanísticos, García Antón ha señalado que se trata de "un tema distinto". En su opinión, "son modelos turísticos de los años 70 construidos al borde del mar, pero sin drenajes suficientes". Para solucionarlo propone "canalizar las aguas por debajo de las calles". Lo que deja bien claro es que en la Comunitat "no hay urbanismo salvaje", al tiempo que carga contra el Ejecutivo central por apuntar a esta causa como un detonante más de las grandes avenidas de agua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento