Estación Intermodal de Almería
Estación Intermodal de Almería EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

Según ha explicado la Junta en una nota, los fondos aprobados se obtendrán por la venta de billetes y por las aportaciones de las administraciones públicas integrantes en el consorcio. De esa cantidad procedente de la Junta, Diputación y ayuntamientos consorciados, la Administración autonómica sufragará 493.900 euros, de los que 320.000 se abonarán en concepto de aportación extraordinaria. La mayor parte de los presupuestos -el 93 por ciento- irá destinado al servicio de transporte.

Asimismo, el consejo de administración del consorcio, al que ha asistido también el delegado de Fomento y Vivienda, Joaquín Jiménez, ha decidido no incrementar los precios actuales de los desplazamientos en los autobuses interurbanos para el próximo ejercicio.

Entre otros asuntos abordados en la reunión, el consejo de administración también ha aprobado el contrato programa para la integración de los autobuses urbanos de El Ejido en el Consorcio en el año 2017, lo que permitirá a los viajeros utilizar la tarjeta en sus desplazamientos en bus dentro del municipio.

El responsable autonómico en materia de movilidad, Rafael Chacón, ha confiado en que otros ayuntamientos almerienses "sigan el ejemplo del consistorio de El Ejido, como es el caso del de la capital" y "se sumen próximamente a la apuesta y beneficio que supone formar parte de este ente en el fomento de un modelo de movilidad más sostenible y con múltiples beneficios".

El Consorcio de Transporte Metropolitano de Almería se creó en 2007 y actualmente está compuesto por la Consejería de Fomento y Vivienda y la Diputación, junto a 18 municipios: Almería, Adra, Berja, Enix, Felix, Dalías, Roquetas de Mar, Vícar, El Ejido, La Mojonera, Benahadux, Gádor, Huércal de Almería, Pechina, Rioja, Santa Fe de Mondújar, Viator y Níjar. La población que se beneficia de esta red asciende a 505.284 habitantes, lo que equivale al 72,25 por ciento de la provincia.

Consulta aquí más noticias de Almería.