En la cuestión, consultada por Europa Press, el parlamentario popular Jaime Raynaud ha elevado una serie de consultas sobre el plan, validado según el acuerdo adoptado por unanimidad en el Parlamento de Andalucía en el año 1994.

Así, Raynaud pregunta a la Junta si dicho plan está en vigor o prorrogado, si se ha evaluado el grado de cumplimiento del programa por la Comisión de Coordinación del mismo y en qué porcentaje considera el órgano de gestión global del programa que se han cumplido los objetivos marcados.

La plataforma cívica 'Salvemos el Guadaíra' denuncia recurrentemente el mal estado del cauce y, de hecho, hace meses denunciaba un nuevo vertido "aprovechando las intensas lluvias". Las consecuencias del vertido, de sosa cáustica, podían visualizarse en puntos como las azudas de los molinos de Las Aceñas y Benarosa en el término municipal de Alcalá, donde se acumulaba "gran cantidad de espuma".

Para esta plataforma, este nuevo vertido representaba "el estado real en que se encuentra este río" y que contrastaba con la posición que mantiene la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que con "el silencio cómplice de los Ayuntamientos de las localidades de la cuenca mantienen que el Guadaíra está recuperado".

Las organizaciones que componen 'Salvemos el Guadaíra' recordaban que el Programa Coordinado para la Recuperación y Mejora del río Guadaíra se cerró "en falso", puesto que han quedado pendientes muchas actuaciones dentro del Guadaíra Blanco y Guadaíra Verde. Los ciudadanos, a pesar de los logros conseguidos, "no pueden disfrutar plenamente ni del cauce, ni de las riberas, ni del patrimonio ligado al río".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.