Premios del concurso de pintura de Asaja-Sevilla y Fundación Caja Rural del Sur.
Premios del concurso de pintura de Asaja-Sevilla y Fundación Caja Rural del Sur. EUROPA PRESS/ASAJA-SEVILLA

Sus geniales ilustraciones son una ventana inigualable para asomarse a la realidad del mundo agrícola y ganadero desde la óptica infantil, según ha señalado en una nota Asaja-Sevilla. Con esta iniciativa cultural, se persigue que los más pequeños se acerquen al mundo rural mediante ese reflejo artístico de lo que para ellos es el trabajo diario de los agricultores y ganaderos, potenciando a su vez la creatividad.

En el concurso han participado este año niños de los colegios de Sevilla capital (San Francisco de Paula, Sagrado Corazón de Jesús, Buen Pastor, San Antonio María Claret, Alfares, St.Mary's School, Ángela Guerrero), así como de la provincia ( Santa Teresa, de Estepa; Nuestra Señora de la Antigua, de Almensilla; La Esperanza, de Cantillana; Posadas Carvajal, de Huévar del Aljarafe; Nuestro Padre Jesús, de Aznalcázar; San José de Calasanz, de Lora del Río, y Sagrado Corazón, de Constantina).

De entre ellos se ha premiado a dieciocho niños, con edades comprendidas entre los cinco y los 13 años, correspondientes al primer, segundo y tercer ciclo de primaria. Todos ellos se han acercado al campo a través de sus dibujos, donde han reflejado su particular visión del mundo rural y han dado color a nuestra profesión y a nuestra forma de vida.

El acto de entrega de premios ha tenido lugar en el salón de actos de la sede de la Fundación Caja Rural del Sur y ha estado a cargo del presidente del jurado, Daniel Bilbao, pintor y profesor de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla; del secretario general de Asaja-Sevilla, Eduardo Martín; del director de la Fundación Caja Rural del Sur, Manuel Ruiz Rojas, y de miembro del jurado, Juan Bilbao.

El primero en intervenir ha sido el secretario general de Asaja-Sevilla, quien ha mostrado su satisfacción por la gran cantidad de dibujos recibidos este año, que ha desbordado las previsiones, así como por el nivel artístico de estos.

Eduardo Martín ha recordado que Asaja-Sevilla, que cumplirá 40 años en 2017, lleva más de un cuarto de siglo con esta bonita iniciativa que se ha consolidado "gracias a la ilusión de los niños y a la colaboración de los docentes de los colegios participantes", a los que agradeció su implicación.

A continuación el presidente del jurado, Daniel Bilbao, ha dado la enhorabuena a todos los participantes y a sus familiares, y ha destacado la importancia que este tipo de iniciativas tienen como "abono intelectual". Bilbao ha destacado también el nivel de los dibujos presentados en esta edición, "llenos de frescura y espontaneidad" e hizo hincapié en que "el dibujo y la pintura despiertan la percepción del entorno que nos rodea". En este sentido, ha recordado a padres y docentes que "el dibujo es una ficha fundamental en el juego de la formación y el lápiz se convierte en ese canal para plasmar lo que los niños tienen en su cabeza, es un proceso intelectual".

A continuación el director adjunto de la Fundación Caja Rural del Sur, Manuel Ruiz Rojas, felicitó también a todos los niños que han acudido esta mañana a recoger sus premios, por la calidad de sus trabajos.

Los ganadores de los primeros premios del concurso en esta XXVI edición han sido Carlos Dorado Pérez, de primer nivel, y alumno del colegio San Francisco de Paula (Sevilla); Andrea Fernández Martínez, del segundo nivel, del colegio San Francisco de Paula (Sevilla) y Juan Antonio Carrera Domínguez, del tercer nivel, del Colegio San José de Calasanz (Lora del Río). Cada uno de ellos ha recibido una bicicleta de montaña y un equipo completo de pintura.

Los segundos, terceros y accésit han recibido también un equipo completo de pintura, en merecido premio por su valiosa perspectiva sobre la profesión del agricultor y el ganadero.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.