Emma Ramos.
Emma Ramos. EUROPA PRESS

A pesar de ser el principal partido de la oposición en Asturias, el PP no ha presentado una enmienda a la totalidad, como sí han hecho otros grupos del parlamento asturiano. La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, ha explicado en el marco de la reunión con su Comité Ejecutivo que aún siguen negociando con el PSOE, partido que gobierna en Asturias, para superar el principal escollo que le separa, que no es otro que modificar a la baja el impuesto de Sucesiones.

Entre las iniciativas parciales registradas, el PP ha destacado propuestas como incentivar la I+D+i en la Universidad, más ayudas para libros de texto o la reparación de centros escolares en varios concejos, así como la construcción de un nuevo Instituto de Educación Secundaria en La Corredoria (Oviedo).

También se incluyen la rehabilitación y unificación de sedes judiciales, junto con el proyecto para la construcción del Palacio de Justicia de Langreo; y la ampliación del Hospital del Oriente, además de ayudas para instituciones y asociaciones sobre discapacidad, un incremento del apoyo al medio rural a través de las parroquias rurales y las cooperativas forestales, o partidas para la organización y promoción del triple aniversario de Covadonga en 2018.

El PSOE, gobierna con sólo 14 de 45 diputados. El reparto de fuerzas en el fragmentado parlamento asturiano se completa con 11 diputados del PP, 9 de Podemos, 5 de IU, 3 de Foro y 3 de Ciudadanos. El año pasado el Ejecutivo regional no consiguió el apoyo necesario, y el Gobierno retiró el proyecto al constatar que la mayoría de los grupos habían presentado una enmienda de totalidad.

El debate de totalidad se celebrará este jueves a las 10.00 horas. Si el proyecto supera este trámite y las enmiendas de totalidad son rechazadas, el presupuesto podrá entenderse por aprobado, dado que se establecerán fijadas sus cantidades globales y sólo habrá ya margen para enmiendas parciales, que impliquen cambios entre cantidades dentro de una misma sección, con una subida y una baja de la misma cuantía.

Consulta aquí más noticias de Asturias.