Una ONG israelí denuncia que las familias de Gaza son más pobres que las de Ruanda

  • Según un estudio, el 63% de Gaza vive bajo el umbral de la pobreza.
  • El 45,7% de Cisjordania es pobre.
  • Desde la ONG consideran que la responsabilidad "es de Israel".
Estudiantes en Gaza (AGENCIAS).
Estudiantes en Gaza (AGENCIAS).
AGENCIAS
Estudiantes en Gaza (AGENCIAS).

Una Organización No Gubernamental israelí llamada 'Nueva Familia' ha hecho público un estudio sobre la situación de los territorios palestinos ocupados por Israel, llamando la atención en la situación de extrema pobreza de la zona.

Los datos del informe, publicado con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, sitúa a las familias de Gaza en la zona crítica de la pobreza mundial, con un 63% de sus familias viviendo bajo el umbral de la pobreza, por delante incluso de países como Ruanda, donde un 60% de las familias son pobres.

Menos sueldo, pero más hijos

El umbral de la pobreza, según lo define el Instituto Nacional de Estadística en base a datos del Eurostat, se establece en ingresos un 60% menores a lo que ingresa la media de la población.

El informe añade que alrededor del 80% de los habitantes de Gaza dependen de la ayuda humanitaria, y la situación podría empeorar, según datos de la ONU. Otras zonas en conflicto, como Cisjordania, presentan también altas tasas de pobreza, con un 45,7% de los hogares en situación precaria.

Responsabilidad israelí

Estos datos cobran aún más dramatismo cuando se toman en cuenta dos datos más: un israelí gana 4,5 veces más que un palestino por un día de trabajo, y también gasta más del triple en cada hogar, a pesar de que la media de miembros de una familia palestina es de 6,4 personas, frente a los 3,7 de una familia israelí.

Es una bomba de relojería

Los portavoces de la ONG han señalado como responsables a las autoridades israelíes: "mientras Israel controle Gaza y Cisjordania -ya que según el derecho internacional mantiene ambos territorios bajo ocupación-, tiene completa responsabilidad sobre la dignidad de sus habitantes".

Añadieron, además, que la situación refleja "un panorama muy sombrío de la situación de las familias palestinas" y supone "una bomba de relojería que podría explotar de forma extremadamente violenta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento