Hosteleros afrontan el periodo fuerte de comidas de Navidad aunque sin un aumento notable frente a 2015

  • Hosteleros de Jaén afrontan el periodo fuerte de las comidas y cenas de Navidad, unas fechas en las que "se vende un poco más" aunque sin poder hablar de un aumento notable en la actividad con respecto a 2015.

Así lo ha señalado a Europa Press el presidente de la Asociación de Restaurantes, Cafeterías y Bares de la Provincia de Jaén (Asostel), Antonio Lechuga, quien ha aludido a las reservas para disfrutar de estos ratos de convivencia en torno a la mesa.

Según ha explicado, los menús que se contratan "oscilan entre 25 y 50 euros", de modo que mantiene el precio cuya recuperación se notó ya las pasadas navidades, aunque "no han vuelto" las cifras que se daban antes de la crisis cuando se estaba en torno a los 60 euros.

Ha comentado que "a partir del puente (de la Constitución y la Inmaculada) es cuando se empieza prácticamente a hacer" estas reuniones navideñas en torno a la mesa tanto de amigos y familiares como de empresa, que se siguen dando. No obstante, en la mayoría de los casos, cada trabajador paga su parte en encuentros que buscan dejar atrás la rutina laboral y pasar un rato agradable junto a los compañeros.

Lechuga ha manifestado, en cualquier caso, que el periodo fuerte llega "a partir de esta semana" y sobresalen jornadas como el mismo día de Navidad o los días 22 y 23, cuando también "se suelen hacer también muchísimas" comidas y cenas.

Preguntado por si se nota la recuperación que parecen reflejar algunas cifras y previsiones macroeconómicas, ha afirmado que "se vende un poco más, pero ya está". De hecho y si bien "en estas fechas se contrata más" para reforzar el personal habitual en reuniones que "suelen ser muy seguidas", ha considerado que "no se puede" hablar de que haya mayor movimiento que en las anteriores fiestas navideñas.

En este sentido, el presidente de Asostel ha echado de menos la organización de más actividades que animen a los ciudadanos a salir a la calle y consumir, ya sea en comercios o en bares y restaurantes. "Cualquier ayuntamiento de una ciudad tiene que hacer algo más", ha apuntado para añadir que "en Jaén capital todavía nos queda años luz para que el turismo más o menos funcione" y sea otro motor de crecimiento para el sector.

Sobre este último, además, ha puesto de relieve una cada vez mayor profesionalización que redunda en la calidad de los servicios así como su apuesta por iniciativas que, precisamente, contribuyan a dinamizar la actividad, como el reciente Congreso Gastronómico de Aceite de Oliva Virgen Extra, 'Jaén Aove'.

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