Según ha indicado la Junta en una nota, Veiasa cuenta con la encomienda de gestión del control metrológico de los equipos de medida que exige la ley. Este servicio se realiza para salvaguardar y defender los intereses de los consumidores, para proteger la seguridad y salud de las personas y para preservar el medioambiente.

Para prestar el servicio cuenta con una red de ocho laboratorios provinciales, uno de ellos en Córdoba, a los que se une un laboratorio central de referencia. Además, cuenta con cinco bases comarcales y 48 unidades móviles ligeras que se desplazan por toda la geografía andaluza para realizar las verificaciones de balanzas o surtidores de gasolina, entre otros. Por último, cuenta con ocho trailers de gran tonelaje para las verificaciones de básculas de gran tonelaje.

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Córdoba, Manuel Carmona, ha explicado que es "importante entender que el control metrológico tiene una incidencia social enorme y transversal, que afecta a todos los ciudadanos".

"Los instrumentos de medida sometidos por la normativa legal vigente a verificaciones y calibraciones intervienen en sectores tan cruciales como la sanidad, las transacciones económicas, la seguridad vial y el medioambiente", ha expresado Carmona, quien ha agregado que "es de especial importancia que la entidad que certifique la correcta medida que realizan estos instrumentos deba ser independiente y contar con personal altamente cualificado como es el caso de Veiasa".

El responsable territorial ha informado de que el pasado año se realizaron en este ámbito en Córdoba 5.881 verificaciones, entre ellas 227 gasolineras; 614 surtidores; 2.203 mangueras; 1.748 equipos de pesaje; 509 taxímetros; o 83 analizadores de gases entre otros.

CONTROL METROLÓGICO

Desde 1992, Verificaciones Industriales de Andalucía ejerce el control metrológico reglamentario de los equipos de medida sujetos a metrología legal, con el objetivo de salvaguardar los intereses de los consumidores en las transacciones comerciales; Proteger la seguridad y la salud de las personas; y Proteger el medioambiente.

El Control Metrológico de los instrumentos de medida consiste en la realización de los ensayos para la aprobación de modelo; la verificación primitiva; la verificación tras reparación o modificación; la verificación periódica; y la vigilancia e inspección.

De esta manera, Veiasa realiza los controles reglamentarios establecidos para todas las etapas de la vida de los instrumentos de medida. Así supervisa que los aparatos, medios y sistemas de medida, cumplan los requisitos esenciales y específicos establecidos por ley antes de ser comercializados o puestos en servicio y realiza la preceptiva verificación después de reparación o modificación y la verificación periódica de los instrumentos de medida puestos en servicio, en los que así esté establecido.

Para ello Veiasa cuenta con equipos altamente cualificados para realizar las verificaciones y calibraciones de los equipos de medida. Posee un Laboratorio Central de referencia a nivel andaluz, que no sólo da soporte a los ocho Laboratorios Provinciales, sino también al resto de la industria, ya que en su seno se encuentran los patrones oficiales que permiten realizar calibraciones de los instrumentos de medida.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.