Una oficina móvil busca en pedanías 1.400 empleados para el aeropuerto

  • Se buscan albañiles, fontaneros, jardineros...
  • La primera visita será del 22 al 29 de octubre.
  • Está previsto que el aeropuerto abra en 2010.

Una oficina móvil del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) recorrerá a finales de mes las poblaciones cercanas al futuro aeropuerto internacional de Murcia en busca de los 1.400 primeros trabajadores que se precisan para la construcción y primeros años de explotación del aeródromo.

Los consejeros de Trabajo, Constantino Sotoca, y de Obras Públicas, José Ballesta, presentaron hoy en rueda de prensa esta campaña de captación y formación de trabajadores, surgida a partir de un estudio realizado por la Comunidad Autónoma sobre el número de empleos directos e inducidos que requiere esta obra, y la cualificación profesional de éstos.

La oficina de empleo móvil hará su primera ronda de visitas, en horario de mañana, del 22 al 29 de octubre en las localidades de Lobosillo, Fuente Álamo, Baños y Mendigo, Corvera, Los Martínez del Puerto y Valladolises, y desde allí se registrarán los datos de aquellos interesados en trabajar en el aeropuerto.

Según Sotoca, la Administración regional seleccionará junto a la concesionaria del aeropuerto a los trabajadores más acordes para cada puesto de trabajo, y después abrirá un periodo de formación tutelado para los 1.400 primeros contratados.

El estudio de impacto laboral del aeropuerto internacional de Murcia establece que, durante la fase de construcción, se requerirán 1.072 trabajadores, de los que 399 serán "muy especializados" para tareas técnicas y de movimiento de tierras, 342 serán "especializados" (albañiles, fontaneros, conductores, jardineros o carpinteros) y se subcontratarán a empresas externas, y otros 331 formarán parte del grupo con menos necesidades de especialización.

Además, cuando entre en funcionamiento el aeropuerto (2010) se estima que trabajarán en él 314 personas, contratadas por el consorcio adjudicatario del concurso de explotación, por empresas concesionarias de servicios de limpieza, mantenimiento o seguridad, y de las que tengan la concesión de los locales comerciales y restaurantes.

José Ballesta, por su parte, dijo que a los alrededor de 1.400 empleos directos se estima que se unirán unos 20.000 puestos de trabajo inducidos en empresas auxiliares de la Región, y afirmó que los beneficios del aeropuerto "van más allá de lo que parece vinculado intrínsecamente a él" porque su entrada en funcionamiento supondrá una contribución del 8 por ciento al Producto Interior Bruto de la comunidad.

Ballesta recordó que este proyecto supone una inversión de 266 millones de euros, y que abrirá a partir de 2010 con la previsión de registrar 5,2 millones de pasajeros al año, que se elevarán a 14 en su primera ampliación.

Según el consejero de Obras Públicas, el aeropuerto de Murcia tendrá, en su puesta en marcha, una terminal de 28.500 metros cuadrados, 35 mostradores de facturación, nueve puertas de embarque y 1.600 metros cuadrados de superficie comercial.

Además, en 2031 la terminal se ampliará a 45.000 metros cuadrados y habrá 70 puestos para facturar, 17 de embarque y 3.100 metros de área comercial.

En el entorno del aeropuerto se construirá también un parque logístico de 22 hectáreas, otro industrial y aeronáutico de 11, y 37 hectáreas de zona comercial.

José Ballesta comentó también que la A-30, la autopista Cartagena-Vera y la futura autovía entre Alhama y el Campo de Cartagena tendrán salidas directas al aeropuerto, y añadió que su departamento trabaja en conseguir que Fomento construya una lanzadera aeroportuaria en el tramo de alta velocidad Cartagena-Murcia.

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