El secretario de Organización del PSOE, Francisco Ocón, en rueda de prensa
El secretario de Organización del PSOE, Francisco Ocón, en rueda de prensa EUROPA PRESS

Ante ello, hace "50 días", los socialistas, ha explicado Ocón, pidieron explicaciones en el Parlamento al Gobierno, que "todavía no han sido ofrecidas". "Un ejemplo más de la nula colaboración del Gobierno riojano con Parlamento de La Rioja", al no facilitarle la información solicitada, ha apostillado Ocón

El diputado socialista ha explicado que "revisando la información de la Cuenta General" del Gobierno de La Rioja en el ejercicio del año 2015, "donde se recoge toda la información contable de la administración regional, en el apartado de gasto personal aparecían 5 categorías - altos cargos, personal funcionario, personal laboral, personal eventual y otros-.

Ocón ha informado que, según la Cuenta General del 2015 el Gobierno de La Rioja "pagó a 60 altos cargos 2,8 millones de euros, a 40 personas eventuales la cifra de 2,2 millones y a 95 personas, bajo la categoría de otros 16,5 millones de euros".

Al también portavoz adjunto de los socialistas en la Cámara regional, le "llamó la atención" que 95 personas y bajo la categoría de "otros" recibieran 16,5 millones de euros, a "una media de

173.000 euros de sueldo al año", por lo que registró preguntas en el Parlamento para conocer "quiénes eran estas 95 personas, en qué consejería o departamento ejercían su trabajo y cuál era su salario, pero 50 días después el Gobierno de La Rioja no ha respondido a estos interrogantes".

NÚMEROS QUE NO CUADRAN

Ocón también se ha referido a que "según los datos oficiales" de la Cuenta General del año 2015, el "número de altos cargos del Gobierno de La Rioja es de 60", que es el número de perceptores que se repartieron 2,8 millones de euros. Pero en cambio, el Ejecutivo de Ceniceros "informa en su web que la evolución de estos altos cargos en el año 2015 es de 39, por lo que los números no cuadran".

Este desfase se puede deber a que el año 2015 ha habido cambio de Gobierno, "pero no es así", porque en el 2014 y también según datos de la Cuenta General de ese ejercicio el número de perceptores como altos cargos fue de 61 personas y el Gobierno dice en su web que tenía 46 altos cargos, "por lo que sigue sin coincidir los números".

Ocón ha pedido "explicaciones inmediatas" al ejecutivo regional de este "desfase en el número de altos cargos" que, por una parte dice el Gobierno que tiene (39) y por otra los sueldos que paga (60) y también ha solicitado que le informen "sin más demora de quiénes son los 95 perceptores en la categoría de otros que han recibido 16,5 millones de euros, en qué departamentos trabajan y cuál es su sueldo, ya que la media supera los 173.000 euros anuales".

Para terminar y "para que nos hagamos una idea de lo que supone el sueldo de estas 95 personas, que el Gobierno de La Rioja no ha respondido tras 50 días quienes son", el importe total que reciben es una cantidad "tres veces superior al presupuesto del Parlamento de la Rioja o superior a la ejecución de las inversiones reales del ejecutivo regional en los 9 primeros meses del año 2016".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.