La moción, según se ha informado desde el PSOE en un comunicado, será debatida el 10 de enero en la Comisión de Fomento de la Cámara Alta y se enmarca en la batería de acciones parlamentarias que el PSOE ha impulsado para conseguir reactivar las obras de la A-32.

"Ahora hay una unidad de acción y reivindicación de los alcaldes de las comarcas que queremos trasladar también a los órganos parlamentarios para lograr que haya inversiones potentes y sobre todo que se ejecuten", ha indicado el portavoz socialista de Fomento en el Senado, David Delgado.

El senador ha argumentado que las comunicaciones por carretera "son determinantes para el desarrollo de los municipios" y que aún más lo son en aquellos "cuya renta y empleo dependen de manera importante del sector turístico". Esto es lo que ocurre con la A-32, las ciudades Patrimonio de Úbeda y Baeza y los municipios del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

"La A-32 es fundamental para estas zonas de la provincia de Jaén, para su desarrollo económico y por supuesto también para posibilitar una mejor comunicación de aquellos pueblos que tradicionalmente han tenido peores condiciones al estar enclavados en el Parque", ha señalado.

Respecto al caso específico de Baeza, Delgado ha señalado que lo que está ocurriendo es "inexplicable y de difícil justificación". Ha recordado que el proyecto de construcción de un semienlace de conexión con la carretera provincial JA-4109 tiene un presupuesto de licitación estimado de apenas dos millones de euros y que con fecha 2 de noviembre de 2011 se aprobó definitivamente el expediente de información pública y el proyecto de trazado, por lo que está listo para su ejecución.

El portavoz socialista ha recordado que el anterior Gobierno socialista realizó el procedimiento administrativo de la A-32 "en tiempo récord" entre 2006 y 2009. En ese último ya había obras adjudicadas en cinco tramos de la carretera (entre Linares y Villanueva del Arzobispo), con 469 millones de euros licitados hasta el año 2011. Cuando el PSOE dejó el Gobierno, la A-32 tenía tres tramos en ejecución (Linares-Torreperogil), dos tramos adjudicados e iniciados (Torreperogil-Villanueva del Arzobispo) y el resto de tramos hasta el límite de la provincia, licitados.

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