Parte de las obras expuestas en el MEH.
Parte de las obras expuestas en el MEH. MEH.

La exposición, que se podrá visitar de forma gratuita hasta finales de febrero de 2017, está formada por cuatro espacios: 'Pintando con Luz': una serie de rayogramas (técnica que permite la obtención de imágenes sin utilizar la cámara fotográfica); 'Textil: Moebles Skulptur', un conjunto de obras resultado de un taller de escultura textil en el que

participaron más de 40 personas; 'Recuerdos Ajenos', compuesto por imágenes de carretes de fotografía abandonados, y 'Buenas Impresiones', serie de grabados para cuya confección se han utilizado dos técnicas: lino-grabado y punta seca. Asimismo, el visitante podrá ver dos vídeos con imágenes que explican este proyecto.

La muestra supone una herramienta de sensibilización y concienciación sobre la diversidad -mediante el trabajo de forma inclusiva- que conduce a romper estereotipos asociados a la discapacidad y responde a la necesidad de hacer accesible el arte a todas las personas como forma de expresión. Este proyecto ha sido financiado por el Programa Erasmus Plus del INJUVE y ha contado con la colaboración del Museo de la Evolución Humana.

HISTORIA DEL PROYECTO

Durante el pasado mes de abril, la Asociación Berbiquí lideró un proyecto artístico-cultural a nivel europeo en el que participaron ocho jóvenes artistas alemanes con discapacidad provenientes de la Asociación Thikwa de Berlín, una treintena de alumnos y profesores de la EASDB y los usuarios de Berbiquí.

Este intercambio artístico-cultural, que se puso en marcha durante el curso 2015-16 y en el que han participado más de 70 personas (de 6 años en adelante), ha estado coordinado por Inés Santamaría y Lorena Saiz, de la Asociación Berbiquí; por Álvaro Martínez, del Centro Ocupacional Thikwa, y por Alicia Ruiz, de la EASDB.

La muestra 'Art as a language. El arte: mi idioma, mi lenguaje' recoge las obras de arte realizadas individual y conjuntamente durante una serie de talleres artísticos realizados en el marco de este intercambio cultural. Así, los participantes han manipulado diapositivas y han creado rayogramas, esculturas y grabados.

El objetivo general ha sido el de generar un espacio de intercambio y aprendizaje conjunto inclusivo, utilizando el arte como un lenguaje común con el que toda persona puede expresarse, independientemente de sus capacidades. De esta manera, se rompen barreras lingüísticas y culturales.

Por otra parte, este proyecto supone para los usuarios de Berbiquí la oportunidad de que conozcan a jóvenes artistas europeos con discapacidad que trabajan a nivel profesional y para los que el arte se ha convertido en su salida profesional.

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