Educación.- Unos 700 alumnos de seis colegios participan este martes en el encuentro 'Callejugando'

  • El proyecto 'CalleJugando', puesto en marcha desde la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba, culmina este martes con una jornada de juegos tradicionales en las calles del barrio de La Fuensanta de la capital cordobesa en la que participan unos 700 alumnos de seis centro de la zona.

Según indicó en su momento la delegada de Educación de Córdoba, Esther Ruiz, acompañada por el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba y presidente de la junta municipal de Distrito Sureste, Pedro García, con este proyecto "lo que pretendemos es que las calles de los barrios se vuelvan a llenar de niños, recuperando así los juegos tradicionales que se están perdiendo".

El objetivo principal de la delegación es "favorecer actividades que ayuden a la adquisición de competencias básicas, imprescindibles para desenvolverse en la vida diaria", dijo Ruiz, quien agregó que con jornadas como ésta "se impulsan transversalmente contenidos educativos de materias como Educación para la Ciudadanía".

Por su parte, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba y presidente de la junta municipal de Distrito Sureste, Pedro García, destacó la importancia de que el Consistorio colabore, a través de Participación Ciudadana, en proyectos como éste, "que hacen partícipes a los barrios de Córdoba de actividades y acciones educativas, fundamentales para el desarrollo de los niños y niñas de Córdoba".

Asimismo, "con estas iniciativas reforzamos la idea de comunidad e identidad de barrio a los chicos, que miren el barrio como una oportunidad, una mirada nueva que les permita descubrir los agentes sociales que forman parte del motor de transformación comunitaria: asociaciones vecinales, culturales o de mujeres, estructuras de participación como el Consejo de Distrito; el Centro Cívico del barrio, entre otros".

Por su parte, Jorge Álvarez de Sotomayor, uno de los profesores encargados de la organización y coordinación del proyecto, puso de manifiesto que "hay muchos juegos que no requieren material, como las canicas, las chapas, las peonzas, que deben recuperarse".

Para Álvarez de Sotomayor es "fundamental que los niños aprendan a jugar y respetar normas y compañeros de juego, algo que no siempre ocurre por la excesiva influencia del deporte de alto rendimiento y de la temprana iniciación deportiva a la que muchos se ven sometidos".

El proyecto 'CalleJugando' saca a la calle a niños de los colegios Lucano, Alcalde Jiménez Ruiz y Algafequi y de los instituos Galileo Galilei, Fuensanta y López Neyra "para que jueguen juntos en las calles de su barrio, manteniendo así una relación entre centros no solo académica sino también lúdica", señaló la delegada de Educación, quien enfatizó sobre la "importancia del juego en las aulas para llevar acabo un aprendizaje significativo".

Por otro lado, Ruiz agradeció al colectivo docente "su implicación y esfuerzo para sacar adelante proyectos novedosos" que hacen posible que se haga realidad un encuentro de esta magnitud.

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