Cordillera y Picos de Europa, en alerta amarilla por nevadas este martes

  • Asturia registra para este martes una alerta amarilla por nevadas en la Cordillera y los Picos de Europa. El riesgo hasta durará hasta las 10.00 horas de la mañana, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Nevada, nieve, Somiedo, invierno.
Nevada, nieve, Somiedo, invierno.
AYTO. SOMIEDO
Nevada, nieve, Somiedo, invierno.

Un total de once provincias tendrán este martes aviso por riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por fenómenos meteorológicos adversos como lluvia, viento, fenómenos costeros, nevadas o bajas temperaturas mínimas.

La alerta comienza esta noche a las 22.00 horas y la AEMET sitúa la cota de nieve en el Principado entre los 900 y los 1.200 metros.

El riesgo importante por fenómenos costeros afectará este martes a Barcelona, Gerona e Islas Baleares, donde se esperan olas del este y del nordeste de 4 y 5 metros de altura, sobre todo mar adentro en Cataluña y viento del norte fuerza 7 a 8 (hasta 74 kilómetros por hora) y olas de 4 a 5 metros en Baleares.

En Tarragona, Valencia y Alicante, el aviso es por riesgo (amarillo) por viento del norte y nordeste con intervalos de fuerza 7 (hasta 62 kilómetros por hora) y olas de 3 metros de altura.

El viento también soplará en Mallorca con rachas de hasta 90 kilómetros por hora y la isla también tiene aviso por lluvias, ya que se esperan hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Por otro lado, las nevadas tendrán con aviso de riesgo a Asturias, hasta 8 centímetros de nieve, y a León y Palencia, donde se acumularán hasta 5 centímetros de nieve. Las bajas temperaturas mínimas, de hasta -6 grados centígrados tendrán en riesgo a Lérida y Gerona.

Este martes, la AEMET prevé precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el nordeste de Cataluña y Baleares y el viento soplará con probables rachas muy fuertes en el Ampurdán, desembocadura del Ebro y Baleares y la temperaturas serán significativamente bajas en Pirineos.

Asimismo, en el norte de Galicia, Cantábrico, Alto Ebro, Cataluña, y Baleares estará muy nuboso o cubierto con precipitaciones que, en el nordeste de Cataluña y norte de Baleares, serán localmente fuertes o persistentes.

En el resto del tercio norte peninsular y entorno de los sistemas Central e Ibérico, estará en general nuboso y puede haber precipitaciones débiles.

También se esperan intervalos nubosos con posibilidad de lluvias en Melilla y, de forma más débil y ocasional, en las Islas Canarias de más relieve. En el resto del país se prevén cielos poco nubosos o con algún intervalo nuboso. Las nieblas matinales afectarán a los valles del Duero, Guadiana y Tajo y en las depresiones de Huesca y Lérida.

La cota de nieve bajará a 700 y 900 metros en el Cantábrico oriental y Pirineos y 900 1.200 metros en el resto de la mitad norte peninsular.

Respecto a las temperaturas, la AEMET señala que las máximas subirán en buena parte del tercio oriental de la Península, mientras que las nocturnas subirán en el tercio norte peninsular y descenderán en la mitad sur. Las heladas serán débiles en zonas altas del interior de la Península, más intensas en Pirineos.

El viento soplará de componente oeste en el litoral de Alborán y predominará la componente norte en el resto del país, de modo que será fuerte y con probables rachas muy fuertes en el Ampurdán, la desembocadura del Ebro y Baleares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento