Alerta en la Universidad por el consumo de porros

Casi la mitad de los alumnos que acuden al Gabinete Psicológico consumen cannabis. Se encuestará a 6.000 estudiantes para conocer sus hábitos
«Después de comer, te fumas un porro y ya no vas a clase», Ruth, 26 años, estudiante  universitaria. «A veces, me gasto mucho dinero en fumar y no me queda para otras cosas: comida, fotocopias...», Tomás, 22 años, estudiante universitario.

Declaraciones como éstas han dado la voz de alarma en la Universidad de Granada. Según responsables del Gabinete Psicopedagógico, «cerca de la mitad de los estudiantes que vienen a solicitar nuestra ayuda consumen cannabis y, en muchos casos, el problema está relacionado con este hábito».

La Universidad de Granada intentará conocer hasta qué punto sus estudiantes consumen cannabis y cómo puede ayudarlos. El Vicerrectorado de estudiantes realizará durante este mes una encuesta a más de seis mil alumnos para conocer cuántos fuman porros. «Después –según el vicerrector, Rafael Díaz de la Guardia– se hará otro estudio para saber cuáles son los problemas de los consumidores y ofrecer soluciones». El tema, matiza el responsable académico, «no es ninguna tontería y no se evita callándolo».

El consumo de porros entre los jóvenes está muy extendido. El 30% afirma que fuma regularmente y, de ellos, cerca del 50% está convencido de que no es perjudicial para la salud.

daños

Físicos.- Taquicardias,  problemas respiratorios,

dolores de pecho, parálisis locales...

Psicológicos.- Apatía,

pasividad, pereza, pérdida de memoria, angustia...

El instituto, origen del problema

La cultura del porro, el buen rollito y el no pasa nada. Los estudiantes universitarios que acuden al Gabinete Psicológico o al de Orientación para la Salud llevan, según los especialistas, «consumiendo cannabis unos ocho años. Vienen a pedir ayuda cuando ya no pueden más y son conscientes de que su hábito les impide llevar una vida normal». Las campañas deberían «ser más fuertes en los institutos. Allí es donde se empieza».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento