El 061 entrena a 250 policías nacionales en técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar

  • SEVILLA, 19 (EUROPA PRESS)
061
061
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
061

La Consejería de Salud, a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, ha organizado cinco jornadas de formación en primeros auxilios y técnicas de reanimación cardiaca a miembros del cuerpo Nacional de Policía de Sevilla, jornadas que han estado dirigidas a 250 policías nacionales y que se han celebrado en el servicio provincial del 061 en la Isla de Cartuja durante noviembre y diciembre.

Según ha informado la Junta en un comunicado de prensa, esta iniciativa del servicio provincial de emergencias sanitarias sevillano tiene como objetivo formar en las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica a este colectivo, que podrá aplicarlas en caso de que fuera necesario durante el desempeño de sus funciones para ayudar a salvar vidas.

Los miembros del Cuerpo Nacional de Policía han recibido este lunes sus acreditaciones en un acto que ha contado con la presencia de la subdelegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero; la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Sevilla, María Ángeles Fernández; el jefe superior de Policía Nacional de Andalucía Occidental, Juan Francisco Alcaraz, y el director del servicio provincial de 061, Francisco Bonilla.

Bonilla ha destacado la importancia de estas actividades para mejorar la coordinación en situaciones de riesgo para la vida de los personas, así como la labor que voluntariamente llevan a cabo los profesionales del 061 para dar a conocer a primeros intervinientes el funcionamiento del sistema de atención a las emergencias sanitarias y del Centro de Coordinación de Urgencias y Emergencias, lugar desde donde se gestionan todos los recursos sanitarios de la provincia.

Durante las sesiones de formación, los policías nacionales han conocido el procedimiento a seguir ante situaciones en las que se requiere asistencia sanitaria urgente.

Los médicos, enfermeros y técnicos de emergencias sanitarias que han participado en esta actividad de forma voluntaria han entrenado a los profesionales del Cuerpo Nacional de Policía en las maniobras de reanimación cardiopulmonar, con la finalidad de mejorar así la atención inicial de los afectados por una parada cardiorrespiratoria, ayudando a reducir secuelas graves e iniciando las técnicas básicas mientras llegan los equipos de emergencias sanitarias.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha formado en Andalucía en el año 2015 a unos 500 profesionales de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que como consecuencia de su actividad laboral actúan cuando ocurren episodios críticos para la vida de las personas o accidentes.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo occidental y, entre ellas, ocupa un lugar destacado la muerte súbita cardiaca, que suele ocurrir, de manera mayoritaria, fuera del entorno hospitalario.

PARADA CARDIORRESPIRATORIA

La correcta atención a la parada cardiorrespiratoria consiste en la aplicación precoz de una serie de acciones conocidas como cadena de supervivencia, que incluye, por este orden, el reconocimiento de la situación y activación del sistema de emergencias sanitarias, el inicio inmediato de las maniobras de soporte vital básico, la desfibrilación eléctrica precoz y la rápida instauración de las técnicas de soporte vital avanzado.

Los equipos de emergencias del 061 en Andalucía han atendido en este último año 1.103 pacientes en parada cardiorrespiratoria, el 72 por ciento de ellos varones. La edad media de los hombres fue de 61,1 años y 64,2 para las mujeres. En el 59 por ciento de las asistencias la parada sucedió en el domicilio y fue presenciada por otra persona en el 80 por ciento de los casos.

En el 64,2 por ciento de los casos hubo intento de reanimación previa a la llegada del equipo de emergencias (709 casos); de estos casos en 295 ocasiones la reanimación se realizó por testigos no sanitarios, siendo apoyados telefónicamente desde los centros de coordinación en dos de cada tres de estas reanimaciones aproximadamente.

Tras la reanimación realizada por los equipos de emergencias, el 30,3 por ciento de los pacientes llegó con pulso al hospital y un total de 104 (9,4 por ciento) pacientes recibió el alta hospitalaria con buen estado neurológico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento