El anteproyecto de la ley de seguridad ferroviaria se elevará al pleno del Consell este mes y espera ser un "referente"

  • El anteproyecto de la ley de seguridad ferroviaria de la Comunitat Valenciana se elevará al pleno del Consell este mes de diciembre y espera convertirse en un "referente" en el sector, puesto que no hay ningún precedente de esta normativa ni a nivel estatal ni autonómico.
Federación de Vecinos critica nuevos recortes en el servicio de Metro en Navidad
Federación de Vecinos critica nuevos recortes en el servicio de Metro en Navidad
FEDERACIÓN DE VECINOS
Federación de Vecinos critica nuevos recortes en el servicio de Metro en Navidad

Así lo ha avanzado este lunes la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, mientras presentaba la jornada 'La Seguridad Ferroviaria a Debate' a la que han asistido, entre otros, la expresidenta de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio (AVM3J) Beatriz Garrote. También ha intervenido en el acto el experto en seguridad ferroviaria, Iñaki Barrón, director del Departamento de Viajeros, Alta Velocidad y Estaciones.

La consellera ha indicado que uno de los objetivos "prioritarios" del actual Gobierno valenciano era abordar la seguridad ferroviaria: "La Comunitat, que ha sufrido el peor accidente de metro de la historia -el 3 de julio de 2006, con 43 fallecidos y otros 47 heridos-, debe tener la mejor ley en materia ferroviaria", ha dicho.

Este siniestro -ha proseguido- marcó un punto de inflexión en la conciencia colectiva para mejorar en inversiones y en prevención. La consellera ha lamentado que en la gestión del accidente de metro se "incumplieron" muchos objetivos, y ha aludido a la investigación de las causas, entre otros aspectos.

Casi una década después, con un nuevo gobierno en la Comunitat, las Corts aprobaron medidas legislativas de colaboración con la justicia "para el esclarecimiento de la verdad" de este siniestro. Así, se creó una comisión de trabajo y se previó la ley de seguridad ferroviaria que este mismo mes se elevará al pleno del Consell.

El objetivo de esta normativa es, según la consellera, "crear un marco jurídico del sistema ferroviario y transviario de la Comunitat Valenciana". Al respecto, ha recordado que otras autonomías como Andalucía, Catalunya o el País Vasco tienen leyes del sector ferroviario "pero no son normativas específicas en materia de seguridad", ha subrayado.

La consellera ha recordado que esta normativa valenciana prevé dotar al sistema ferroviario autonómico de un "efectivo" mecanismo de prevención y de supervisión, investigación y continua corrección.

Así mismo, se creará una Agencia Valenciana de Seguridad Ferroviaria, con personalidad jurídica propia e independiente; y se hará una Catalogación y clasificación del sistema ferroviario valenciano. Además, se configurará una Comisión Permanente de Investigación de Carácter Independiente encargada de la investigación de cualquier tipo de accidente o incidente para analizar las causas y poder aplicar las medidas y mecanismos correspondientes para mejorar la seguridad.

LEGISLACIÓN PARA "MEDIR RESPONSABILIDADES"

Beatriz Garrote, quien ha valorado la elaboración de esta ley, ha explicado en declaraciones a Europa Press que desde la asociación reclamaban una normativa que "regulara los niveles de seguridad que se deben cumplir en el ferrocarril valenciano porque lo que nosotros nos encontramos con el accidente es que, al no haber una legislación específica, ha sido muy difícil medir las responsabilidades", ha lamentado.

"Esta ley -ha agregado- tiene que ser un mecanismo para estar midiendo constantemente la seguridad y un instrumento de mejora continua en el ferrocarril valenciano, en muchos aspectos del servicio público, pero sobre todo en el de la seguridad", ha insistido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento